Logotipo de Yo También
José Contreras CarreónJosé Contreras Carreón

¿Qué ha hecho la “4T” en materia de discapacidad?

Cuatro años han transcurrido desde que López Obrador asumió la Presidencia de México y estableció compromisos con las personas con discapacidad, pero ¿los ha cumplido?

Ícono de calendario

9 de enero de 2023

Ícono de autor

José Contreras Carreón

El diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador cumplió cuatro años como presidente de México y el 1 de diciembre de 2018 hizo 100 compromisos, entre ellos, apoyo a personas con discapacidad (pcd), pero ¿qué ha pasado?

Dar dinero, nada más por tener discapacidad, se agradece, pero la discapacidad no sólo se trata de dinero. Es verdad, una discapacidad implica gastos y ese apoyo sirve, yo lo recibo, pero los que forman parte de esta “cuarta transformación”, nos han olvidado, no existimos y se “lavan las manos”, apoyando al Teletón y los CRITS (Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón).

Es decir, apoya a Teletón, a Televisa, no a las personas con discapacidad. Si estoy en un error díganme ¿Qué porcentaje de pcd tiene acceso a la educación? Y de ese porcentaje, ¿cuántos terminan una carrera?

Yo estudié hasta primer semestre de preparatoria, no la terminé, porque los maestros ni me hacían caso en clase, hacía trabajos y decían que los hacía mi mamá, y yo era el que investigaba y hacía tareas en la computadora, aprendí informática, nacieron las redes sociales y he podido ser parte de estaciones de radio, crear contenido en sitios de internet, pero siempre me contrata una persona o un emprendedor, nunca una empresa.

Y mis compañeros de secundaría que sí terminaron una carrera, me han dicho “dame trabajo”, y les respondo ¿de dónde?

Lo que me lleva a preguntar, del 100 por ciento de pcd que concluyen una carrera, ¿cuántas tienen empleo? ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no hace alianzas con empresas para contratar pcd?, lo mismo le preguntaría a Claudia Sheinbaum.

Hablando de salud, pasamos una pandemia y durante más de un año Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio conferencias y estadísticas raras, pero nunca nadie dijo, cuántas pcd nos contagiamos, cuántas murieron, cuántas perdieron a sus mamás o papás, ni a dónde fueron a dar esas pcd.

Son autoridades, tienen responsabilidades y gran parte de la sociedad los toma de ejemplo, también gran parte de la sociedad piensa, si al presidente López Obrador y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México no les interesa la discapacidad, ¿por qué me va a interesar a mí? Eso sí, este 2023 inician las campañas electorales y todos los candidatos buscarán personas con discapacidad para la típica foto previa a las elecciones.

Aprovecho para informar que si alguien quiere foto conmigo, tendrán que invertir. Les conviene, en 20 minutos de un día de su sueldo, recuperan su inversión.

Por José Contreras Carreón    

* José Contreras Carreón es  hijo de Patricia Carreón, nació el 30 de septiembre de 1984 y por falta de oxígeno al nacer tiene parálisis cerebral. Puedes conocer más de él en Vivir la pandemia como persona con parálisis cerebral y México, ¿el país más inclusivo del mundo?