¿Qué ha hecho la “4T” en materia de discapacidad?

El diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador cumplió cuatro años como presidente de México y el 1 de diciembre de 2018 hizo 100 compromisos, entre ellos, apoyo a personas con discapacidad (pcd), pero ¿qué ha pasado?

Dar dinero, nada más por tener discapacidad, se agradece, pero la discapacidad no sólo se trata de dinero. Es verdad, una discapacidad implica gastos y ese apoyo sirve, yo lo recibo, pero los que forman parte de esta “cuarta transformación”, nos han olvidado, no existimos y se “lavan las manos”, apoyando al Teletón y los CRITS (Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón).

Es decir, apoya a Teletón, a Televisa, no a las personas con discapacidad. Si estoy en un error díganme ¿Qué porcentaje de pcd tiene acceso a la educación? Y de ese porcentaje, ¿cuántos terminan una carrera?

Yo estudié hasta primer semestre de preparatoria, no la terminé, porque los maestros ni me hacían caso en clase, hacía trabajos y decían que los hacía mi mamá, y yo era el que investigaba y hacía tareas en la computadora, aprendí informática, nacieron las redes sociales y he podido ser parte de estaciones de radio, crear contenido en sitios de internet, pero siempre me contrata una persona o un emprendedor, nunca una empresa.

Y mis compañeros de secundaría que sí terminaron una carrera, me han dicho “dame trabajo”, y les respondo ¿de dónde?

Lo que me lleva a preguntar, del 100 por ciento de pcd que concluyen una carrera, ¿cuántas tienen empleo? ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no hace alianzas con empresas para contratar pcd?, lo mismo le preguntaría a Claudia Sheinbaum.

Hablando de salud, pasamos una pandemia y durante más de un año Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio conferencias y estadísticas raras, pero nunca nadie dijo, cuántas pcd nos contagiamos, cuántas murieron, cuántas perdieron a sus mamás o papás, ni a dónde fueron a dar esas pcd.

Son autoridades, tienen responsabilidades y gran parte de la sociedad los toma de ejemplo, también gran parte de la sociedad piensa, si al presidente López Obrador y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México no les interesa la discapacidad, ¿por qué me va a interesar a mí? Eso sí, este 2023 inician las campañas electorales y todos los candidatos buscarán personas con discapacidad para la típica foto previa a las elecciones.

Aprovecho para informar que si alguien quiere foto conmigo, tendrán que invertir. Les conviene, en 20 minutos de un día de su sueldo, recuperan su inversión.

Por José Contreras Carreón    

* José Contreras Carreón es  hijo de Patricia Carreón, nació el 30 de septiembre de 1984 y por falta de oxígeno al nacer tiene parálisis cerebral. Puedes conocer más de él en Vivir la pandemia como persona con parálisis cerebral y México, ¿el país más inclusivo del mundo?

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.