¿Por qué la discapacidad nunca es tendencia en redes?

Las redes sociales son un reflejo de nuestra sociedad, una sociedad para la cual hablar de inclusión se reduce a aceptar o tolerar las preferencias sexuales. Cada vez que un gobierno estatal aprueba el matrimonio igualitario, se vuelve tendencia en redes, cada vez que un famoso realiza un reto ridículo, se vuelve tendencia.

Pero cuando atletas paralímpicos obtienen medallas, nunca es tendencia. El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad nunca es tendencia; hablar de los derechos de las pcd, nunca es tendencia, una canción que tiene una buena estrategia de mercadotecnia, se vuelve tendencia en segundos, lo mismo sucede con los chismes de la farándula.

Muchas veces las tendencias las hace la sociedad, otras veces una tendencia la genera un partido político, un medio de comunicación. Sí tienen la capacidad de generar tendencia de cualquier cosa. ¿Por qué el tema de la discapacidad es la excepción?, ¿Será que les conviene tener una sociedad ignorante en el tema, para así lucrar con las pcd?

Si Teletón México hiciera una campaña informando sobre diversas discapacidades y generara tendencias, tendría credibilidad, pero si nada más lo hace una vez al año, cuando mucha gente ya recibió parte de su aguinaldo, ¿no es negocio?, además, la tendencia es Teletón, no las personas con discapacidad. ¿Eso es generar inclusión o lucrar?

Cuando inició Teletón México, me hicieron una entrevista e hicieron una cápsula dramática, pero también hicieron firmar a mi mamá un documento en el que decían que no iba a recibir dinero, pero terapias sí. Adivinen ¿que recibí? Nada.

Les comparto algunas preguntas que no tienen respuesta.

¿Qué ha hecho Teletón por la inclusión? Cápsulas de “superación”, las hace cualquier persona que sepa un poco de discapacidad y manipulación.

¿Qué ha hecho Teletón México a favor de la educación de personas con discapacidad?

¿Qué ha hecho Teletón México para que las pcd tengamos voz y voto jurídicamente?

¿Qué ha hecho Teletón para apoyar a las pcd que se quedaron sin tutor tras la pandemia?

En mi página en Facebook hay varias preguntas más por si gustan checarlas.

Finalmente, a quienes fueron a las marchas sabatinas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. GRACIAS.

Por José Contreras Carreón

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.