Logotipo de Yo También
José Contreras CarreónJosé Contreras Carreón

¿Por qué la discapacidad nunca es tendencia en redes?

El pasado sábado se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y hubo varias marchas, entre ellas una convocada por el Teletón que cumple 25 años, pero ¿qué ha hecho en este tiempo?

Ícono de calendario

5 de diciembre de 2022

Ícono de autor

José Contreras Carreón

Las redes sociales son un reflejo de nuestra sociedad, una sociedad para la cual hablar de inclusión se reduce a aceptar o tolerar las preferencias sexuales. Cada vez que un gobierno estatal aprueba el matrimonio igualitario, se vuelve tendencia en redes, cada vez que un famoso realiza un reto ridículo, se vuelve tendencia.

Pero cuando atletas paralímpicos obtienen medallas, nunca es tendencia. El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad nunca es tendencia; hablar de los derechos de las pcd, nunca es tendencia, una canción que tiene una buena estrategia de mercadotecnia, se vuelve tendencia en segundos, lo mismo sucede con los chismes de la farándula.

Muchas veces las tendencias las hace la sociedad, otras veces una tendencia la genera un partido político, un medio de comunicación. Sí tienen la capacidad de generar tendencia de cualquier cosa. ¿Por qué el tema de la discapacidad es la excepción?, ¿Será que les conviene tener una sociedad ignorante en el tema, para así lucrar con las pcd?

Si Teletón México hiciera una campaña informando sobre diversas discapacidades y generara tendencias, tendría credibilidad, pero si nada más lo hace una vez al año, cuando mucha gente ya recibió parte de su aguinaldo, ¿no es negocio?, además, la tendencia es Teletón, no las personas con discapacidad. ¿Eso es generar inclusión o lucrar?

Cuando inició Teletón México, me hicieron una entrevista e hicieron una cápsula dramática, pero también hicieron firmar a mi mamá un documento en el que decían que no iba a recibir dinero, pero terapias sí. Adivinen ¿que recibí? Nada.

Les comparto algunas preguntas que no tienen respuesta.

¿Qué ha hecho Teletón por la inclusión? Cápsulas de “superación”, las hace cualquier persona que sepa un poco de discapacidad y manipulación.

¿Qué ha hecho Teletón México a favor de la educación de personas con discapacidad?

¿Qué ha hecho Teletón México para que las pcd tengamos voz y voto jurídicamente?

¿Qué ha hecho Teletón para apoyar a las pcd que se quedaron sin tutor tras la pandemia?

hay varias preguntas más por si gustan checarlas.

Finalmente, a quienes fueron a las marchas sabatinas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. GRACIAS.

Por José Contreras Carreón