Logotipo de Yo También
José Contreras CarreónJosé Contreras Carreón

Encuentra tu ‘fútbol’

La tecnología ofrece un mundo de posibilidades para que las personas con discapacidad no sólo se comuniquen, sino para que tengan una activa vida social.

Ícono de calendario

3 de mayo de 2023

Ícono de autor

José Contreras Carreón

Hoy en día somos muchas las personas con discapacidad (pcd) que usamos las redes; desafortunadamente, algunos no tienen temas de conversación o sólo pretenden encontrar pareja o compartir memes. Ojo, no digo que eso esté mal, yo también lo hago, pero no nos podemos quedar ahí, menos si se dificulta salir.

Por lo tanto, si eres pcd y, al igual que yo, tienes el privilegio de poder tener un dispositivo electrónico y acceso a Internet, encuentra algo que te guste y crea contenido respecto a ese tema, haz un blog, abre un canal de YouTube, donde puedas exponer tus ideas, tus propuestas, de cualquier tema, comida, danza, cine, teatro, música, deportes, lo que te guste.

Pero aparte de que te guste cualquier tema, tienes que conocer todo lo referente a él. Yo continuamente hablo de fútbol, porque, aunque no soy un experto, conozco el tema, y eso me permite crear publicaciones que sé que van a generar reacciones, comentarios, porque veo programas de debates y “análisis” de fútbol. En dichos programas cada panelista tiene su estilo y yo he tomado un poco de varios panelistas o periodistas, para crearme un perfil o una manera de opinar, con eso puedo pensar ¿qué reacción van a tener las personas?, y ahí decido si quiero motivar a la afición o quiero que se enganchen y terminen ofendiéndome.

¿Es manipulación? Sí, pero si eso hacen periodistas, influencers, grandes medios de comunicación y políticos, ¿por qué no hacerlo yo?, si las personas tienen preparación, se van a dar cuenta, eso es lo de menos, mientras haya una interacción y sepas respaldar con argumentos tu opinión.

Y entre sus reacciones y mis comentarios es maravilloso, preguntar ¿qué se siente mentarle la madre a una persona con parálisis cerebral?, y eliminan las mentadas de madre y en su lugar ponen “discúlpame amigo”.

Esto nos demuestra que gran parte de la sociedad, no tiene ni idea de lo que es la parálisis cerebral y lo poco que le interesa a la sociedad, la discapacidad. ¿No qué muy incluyentes y de mente abierta? Nos falta mucho para ser una sociedad, como la que decimos ser.

Así que si tienes una discapacidad y tienes el privilegio de acceder a internet, no sólo seas consumidor, también puedes crear contenido, no es sencillo, tienes que aprender a interpretar el contexto social del momento, conocer la historia de dicho momento e intuir ¿qué va a continuar?, para que de esta manera sepas o tengas una idea de lo que sucederá después y puedas ir planeando tu contenido, siempre tratando de construir o seguir con el estilo que hayas elegido.

A mí, en realidad ya me aburre el fútbol mexicano, pero la afición sigue consumiéndolo, eso me genera tráfico, en redes, tengo pocos seguidores y muchos detractores, entiendo que el fútbol lo usan como algo lúdico o es la forma de desahogarse, de los problemas o, quizá, de su tedioso día a día.

Eso sí, soy “azul” por siempre y me encanta la UEFA Champions League, más que los Mundiales.

Por cierto, en la final de Champions League, estará Real Madrid y Cruz Azul, no será Campeón en Liga Mx este torneo, ni el siguiente. “No compren humo”.

Por José Contreras Carreón*

* José Contreras Carreón es  hijo de Patricia Carreón, nació el 30 de septiembre de 1984 y por falta de oxígeno al nacer tiene parálisis cerebral. Puedes conocer más de él en Vivir la pandemia como persona con parálisis cerebral y México, ¿el país más inclusivo del mundo?

Te interesa: