Logotipo de Yo También
Bárbara AndersonBárbara Anderson

A la CDMX le faltan 742,679 personas con discapacidad

En los cálculos rápidos de Claudia Sheinbaum faltan más de medio millón de personas con discapacidad que deberían recibir su pensión.

Ícono de calendario

21 de abril de 2022

Ícono de autor

Bárbara Anderson

Por Bárbara Anderson

Esta semana, hambrienta de anuncios positivos por parte del gobierno tras el revés en la cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum aprovechó y anunció como inédito algo que su propio partido le había pedido que soltara cuando tomó el gobierno de la capital: la universalización del Programa de Becas en Apoyo Económico de Personas con Discapacidad, un plan lanzado en marzo de 2001 cuando era jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. 

El programa inició con una cobertura de 40,000 derechohabientes y un apoyo mensual de 600 pesos. Al entregarlo en junio de 2019 del DIF capitalino a la Secretaría de Bienestar, el padrón era de 81,614 personas y la pensión de 800 pesos. 

Las pensiones nacidas hace 19 años en el por entonces Distrito Federal regresan al fuero local.

En noviembre del año pasado, AMLO anunció que la pensión para las personas con discapacidad permanente sería universal (léase para el 100 por ciento)  y que los estados iban a poner la mitad del dinero y el gobierno federal la otra parte. 

Hasta la semana pasada 29 estados dijeron que sí (aunque los registros, padrones y listados no son del todo transparentes ni apegados a los datos del Censo 2020). 

El juego de cifras y datos detrás de un anuncio de esta semana, como siempre, es difícil de contextualizar. 

Y a mí me encantan los números y me puse a cotejar cifras. En su anuncio, la jefa de gobierno dijo que “para el caso de la CDMX, faltan 500 mil personas con discapacidad, según el Censo 2020.

Perdón, no es 500 mil que faltan, sino esa es la totalidad, una parte son adultos mayores que ya tienen derecho con su pensión superior a los 65 años; de tal manera que nos falta por incorporar cerca de 200 mil personas en la ciudad.

Actualmente, tenemos a 100 mil personas con discapacidad en la pensión; entonces, vamos todavía por 200 mil personas más para llegar a la meta de las 500 mil personas con discapacidad de la ciudad”.

Veamos: 

  1. Según el último reporte de Bienestar (marzo/abril 2021) son 84,294 las personas con discapacidad de la CDMX que reciben una pensión (15,706 menos que los que cuenta Sheinbaum). 

  2. Según el Censo 2020 de Inegi que ella misma cita, en la ciudad viven casi 1.7 millones de personas con discapacidad y 1.5 millones de personas adultas mayores. Aquí está la resta veloz de la jefa de gobierno: “vamos por 200 mil”.

  3. … pero en realidad Bienestar entrega solo 869,346 pensiones a personas adultas mayores en la CDMX. 

Entonces, si a la cifra real de personas con discapacidad que viven en la ciudad le quitamos los que ya reciben pensión, nos quedan 1,612,025 personas con discapacidad por cubrir. 

Si luego a esta cifra le quitamos las personas adultas mayores que ya reciben su pensión de Bienestar, en realidad para que la pensión sea universal (es decir para que llegue a cada una de las personas que viven con alguna discapacidad en CDMX) debería alcanzar a 742,679 personas, no a 200 mil. 

“Perdón, no es 500 mil que faltan” dijo Sheinbaum y tiene razón, porque le faltan muchos más, le faltan 742,679 personas que son ni más ni menos que 43 por ciento del total de personas con discapacidad que viven en su ciudad.