Logotipo de Yo También
Fotografia de Agustin de Pavia viendo a la camara vistiendo una chamarra negraFotografia de Agustin de Pavia viendo a la camara vistiendo una chamarra negra

Opinión: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma al Poder Judicial para pcd

La iniciativa de reforma busca transformar el Poder Judicial, sin embargo, aún hay claroscuros en materia de inclusión y discapacidad.

Ícono de calendario

21 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Agustín de Pavia

Ya hay una propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación, para modificar el funcionamiento del organismo presentada el pasado 12 de febrero por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Esto es lo bueno y lo no tanto en materia de discapacidad.

Lo bueno: Precedentes con discapacidad

1)    Un caso que resuelva la Suprema Corte obliga a todos los jueces a seguir los lineamientos para otros casos y no tener que esperar a acumular cinco sucesos similares.

2)    Los organismos constitucionales autónomos de los estados podrán promover controversias constitucionales, además que podrán demandar que las autoridades cumplan su obligación de expedir leyes y reglamentos.

Lo malo: Un Poder Judicial sin perspectiva de discapacidad 

1)    La Reforma al Poder Judicial, la única vez que menciona discapacidad, es respecto a la posibilidad del juez de decidir en juzgado trabajar cuando tiene un familiar con discapacidad.

2)    Es decir, equipara la discapacidad a una situación o carga de responsabilidad familiar; mientras que la Reforma sí incorpora perspectiva de género en todas las actividades y dentro de los concursos de los puestos del poder judicial.

Lo feo: Discapacidad sin jurisprudencia ni defensor público

1)    La Suprema Corte ya resolvió varios y suficientes casos sobre discapacidad y sobre el modelo social frente a ella. Estos precedentes, aun cuando ya pueden ser jurisprudencia, la Corte no  ha establecido un criterio obligatorio que deban cumplir los jueces.

2)    La Ley Federal de Defensoría Pública se reforma par que puedan promover amparos en materia familiar, pero no así la reforma para ver amparos en materia de discapacidad.

La Ley ya prevé amparos en materia indígena y el Instituto de la Defensoría Pública Federal, en un acuerdo desde 2019, promueve amparos en materia de discapacidad. ¿Acaso esta iniciativa de amparos en materia de discapacidad fracasó y por eso no está en la propuesta de Reforma Poder Judicial Federal?  

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a firmar el documento y presentarlo a título propio ante el Congreso de la Unión, para que se apruebe lo antes posible. Una vez que la Cámara de Diputados y Senadores aprueben estas reformas, es necesario que 16 congresos locales lo aprueben por que es una reforma Constitucional.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.