Opinión

Ironmind: la visión del corazón

Fotografía en blanco y negro, con un filtro, de un hombre de unos 50 años, su cabello es oscuro y corto; y viste camisa formal de color claro con un chaleco encima.

Cada persona tenemos la capacidad de cambiar la vida de al menos alguien más. ¿Has pensado a quién o quiénes te gustaría apoyar?


Por Gustavo Torres

A mi amigo Enhamed Enhamed, el mejor nadador paralímpico de la historia.

Los tiempos estaban siendo difíciles. Trabajo, familia, economía, todo parecía estar en la cola de un huracán categoría 5, en lo que pasando conferencias por YouTube me encontré con un muchacho ciego que estaba hablando y dijo:

Un amigo me preguntó:

– ¿Cómo te sobrepusiste ante un estadio repleto con 7 u 8000 personas que alentaban al nadador chino?

– ¡Pues, nada! Había entrenado mucho para llegar a ese momento. ¡Era un estadio completo alentando en chino, y no entendía nada! Además, no los podía ver. Así que pensé que era a mi a quien alentaban. (cuenta entre risas).

Luego de escucharlo, mi “ser” hizo un clic y una fuerza invisible me empujó a cambiar la realidad de esos días de manera positiva. En ese momento no conocía a Enhamed, pero eso, me lleva a invitarte a reflexionar.

¿Qué tan fuerte puede ser el impacto de tus acciones? Simplemente que Enhamed le cambio el día y los días, a un hombre en otro continente.

¿Existen las discapacidades? Si, no las podemos, ni debemos ignorarlas. Pero allí, en un lugar invisible de nuestra existencia todos y cada uno de los seres humanos tenemos la capacidad de cambiar la realidad de al menos una persona. Y con tan solo eso, tu misión de amor comienza a actuar en un efecto mariposa para muchos que te están esperando despertar.

Enhamed, tiene más de 40 medallas en torneos internacionales de natación, 9 medallas en los Juegos Paralímpicos (4 de oro, 2 de plata y 3 de bronce). Es Iroman, medalla de oro de la Real Orden de Mérito Deportivo en España, medalla del oro al Mérito en Francia, medalla de oro al mérito deportivo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (España), premio Cermi al mejor atleta paralímpico del 2008, mejor deportista de Canarias (España), premio de la asociación de periodistas deportivos de Canarias (España). Además, es psicólogo, conferencista y autor del libro Ironmind.

Te invito a escuchar la charla que tuvimos en el programa, Entre Mates e Historias. Puedes hacerlo aquí.

*Gustavo Torres es Autor. Productor y Conductor del programa Entre Mates e Historias. Coach personal y acompañamiento con terapias complementarias. Facebook: @gustavothistorias y Spotify: Gustavo Torres – Historias

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.