Logotipo de Yo También
Agustín De Pavía Frías.Agustín De Pavía Frías.

Por qué la inteligencia artificial viola derechos de personas con discapacidad

La tecnología tiene enormes ventajas para la vida de las personas, pero ¿qué pasa con aquellas que tienen discapacidad, cómo puede afectarlas?

Ícono de calendario

24 de abril de 2023

Ícono de autor

Agustín De Pavía Frías

La inteligencia artificial (IA) ha sido objeto de numerosas discusiones y debates en todo el mundo en los últimos años. Si bien se reconoce que la IA tiene el potencial de mejorar la vida de las personas, también es importante considerar sus implicaciones en términos de derechos humanos. En particular, es necesario abordar el impacto de la IA en las personas con discapacidad (pcd). 

La tecnología de (IA) me permite trabajar de manera más efectiva y también me ayuda a redactar documentos. Sin embargo, a veces la IA considera mi trabajo como plagio. Algunas personas dicen que mi escritura se parece a la de un jurista y, a pesar de ello, un artículo publicado sobre el tema es de los más populares en Yo También. La IA también me ayuda a comunicarme de manera más efectiva. 

Además, la IA puede ayudarme a redactar cartas para solicitar rampas y ajustes, siempre y cuando sepa qué preguntar. Esto significa que la IA ya no es una barrera para mi trabajo y me ayuda a ser más independiente. 

El relator sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU, Gerard Quinn, realizó un estudio sobre el uso de la IA y su relación con la inclusión o discriminación de las pcd. Una de las preocupaciones que ha expresado es que el uso inadecuado de la IA puede generar discriminación, como la exclusión en el acceso al seguro médico o en el proceso de contratación laboral. 

Además, existe un riesgo de que la tecnología de IA reemplace a los cuidadores humanos, lo que podría afectar negativamente la salud mental de las pcd. 

También es importante destacar que actualmente no existe una estrategia nacional que aborde específicamente las implicaciones de derechos humanos de la IA para las personas con discapacidad. 

El problema es que la IA se basa en la teoría del capacitismo, un sistema de creencias y actitudes que valora la capacidad física y mental de una persona por encima de su dignidad y derechos humanos. El capacitismo es la discriminación y la opresión hacia las personas con discapacidades, y el uso de la IA puede agravar esta situación. 

En términos de propiedad intelectual, los derechos de autor pueden ser un obstáculo para la transparencia de los sistemas de IA y la inclusión de personas con discapacidad. Es necesario garantizar que la tecnología de IA se utilice de manera responsable y ética, y que no se discrimine a las personas con discapacidad en el proceso. 

En 2015, Stephen Hawking expresó su preocupación por el riesgo de que la IA supere la capacidad humana para controlarla y tenga consecuencias negativas impredecibles.  

Recientemente, en una carta firmada por mil 125 expertos solicitaron pausar durante seis meses el entrenamiento de sistemas más potentes a GPT-4 y sus riesgos como la pérdida de empleos y otras consecuencias negativas impredecibles. 

Esto es un llamado a la acción para que se preste más atención a las implicaciones de la IA en los derechos humanos, si utilizamos criterios de capacitismo y productividad de la inteligencia artificial para valorar nuestra humanidad perdemos nuestra dignidad.   

Por Agustín de Pavía 

Te interesa: