Logotipo de Yo También
Fotografía a blanco y negro con efecto de líneas sobre el rostro de Martha García y Alfredo Jiménez, ella es una mujer joven de cabello rizado, utiliza anteojos y sonríe frente a la cámara; él es un hombre de edad adulta, cabello largo y rizado, utiliza anteojos de armazón grueso y aparece solemne frente a la cámara.Fotografía a blanco y negro con efecto de líneas sobre el rostro de Martha García y Alfredo Jiménez, ella es una mujer joven de cabello rizado, utiliza anteojos y sonríe frente a la cámara; él es un hombre de edad adulta, cabello largo y rizado, utiliza anteojos de armazón grueso y aparece solemne frente a la cámara.

Hacia un movimiento nacional sobre las personas con discapacidad

Sería el primer gran paso para lograr una reflexión social que lleve a entender a la discapacidad como una situación que transita por todas las edades y circunstancias de la vida.

Ícono de calendario

14 de junio de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Martha García y Alfredo Jiménez*

En 2018, a un grupo de personas en el cual estábamos Martha García y yo (Alfredo Jiménez) se nos ocurrió la idea de realizar un flashmob incluyente en el Monumento a la Revolución, en Ciudad de México, donde participamos más de 100 personas con y sin discapacidad. Durante los ensayos y el día del evento nos dimos cuenta de la importancia de unificar a todas las personas involucradas en el tema.

Con la inquietud de llevar información sobre el tema de la discapacidad a más personas, en 2020, en plena pandemia Alfredo y yo comenzamos a realizar transmisiones en vivo en Facebook, donde cada semana abordamos diferentes temas, invitamos a especialistas, amigos y aliados. A lo largo de más de 60  charlas, uno de los temas de mayor reiteración fue el de unir esfuerzos para visibilizar el gran tema de la discapacidad para contribuir a generar una mayor y mejor conciencia en la sociedad; de ahí la idea de crear un movimiento a nivel nacional que una a la mayor cantidad posible de personas involucradas de algún modo con la discapacidad.

El 3 de mayo, Urbano Álvarez Herrera y Enrique Medel Bolaños nos invitaron a conducir un evento para conmemorar el aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se realizó una transmisión simultánea en varios estados y fue muy emocionante para nosotros ver la participación y entusiasmo de todas las personas. Uno de los comentarios que más recibimos fue la alegría por ser tomados en cuenta, ya que este tipo de eventos se hacen en la Ciudad de México y solicitaron que se les siga convocando.

Todo esto nos llevó a decidir que es necesario y urgente hacer un gran movimiento a nivel nacional, donde las personas con discapacidad y sus familias, la sociedad civil y cualquier persona u organización involucradas en el tema de la discapacidad, para tener, por primera ocasión, una conmemoración unificada, con propuestas y donde realicemos diferentes actividades, donde nos manifestemos como un colectivo integrado, diverso sí, pero con una meta en común: ser plenamente incluidos en la sociedad.

El objetivo es: Visibilizar a las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, a través de actividades simultáneas a lo largo y ancho del país, para contribuir a generar conciencia y reconocimiento social

Las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones tenemos la tarea de generar un gran movimiento común, donde nuestras voces sean escuchadas. Urge una reflexión social para entender a la discapacidad como situación que transita por todas las edades y circunstancias de la vida, somos mujeres, indígenas, pertenecemos a la diversidad sexual, somos personas mayores, niñas y niños, jóvenes, artistas, deportistas, trabajadores y trabajadoras, somos seres humanos, en muchas ocasiones condenados al exilio en nuestras propias comunidades, vivimos día a día los efectos de las muchas barreras en el entorno, especialmente las devenidas, de ser invisibilizados; estas barreras nos conducen lenta, y a veces rápidamente, a una muerte social.

Si estás interesado en ser parte de este movimiento inscríbete en: https://forms.gle/uqBiuG3mvM8xVJDo

*Martha García es directora general de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C., y vicepresidente de CoNEEK´TA.* Alfredo Jiménez es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es creador de Aventura sobre ruedas y, desde hace más de 10 años, trabaja por los derechos de las personas con discapacidad.