Logotipo de Yo También
Salvador Guerrero ChiprésSalvador Guerrero Chiprés

Una Guía de nivel mundial

México da un paso importante en la construcción de solidaridad desde la ciudadanía, tal y como ocurre en otros países que cuentan con instrumentos medibles y fiables sobre la discapacidad.

Ícono de calendario

26 de mayo de 2023

Ícono de autor

Salvador Guerrero Chiprés

¿Cuántas veces ante una urgencia hemos tenido que buscar entre amistades, redes sociales o internet un especialista que nos pueda ayudar?

Encontrar a la persona o institución adecuada puede convertirse en una verdadera odisea que implica un tiempo del que carecemos ante el apremio.

Para las personas con discapacidad y quienes están con ellas, ya sean familiares o cuidadores, la necesidad de atención especializada puede ser cotidiana.

De ahí que la primera “Guía de Organizaciones de y para personas con discapacidad de México” de Yo También, presentada esta semana por Katia D’Artigues y Bárbara Anderson, sea un hito que coloca a México al nivel de otros países con las mejores prácticas.

Se integra en colaboración con el Centro Mexicano para la Filantropía, AT&T México y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. 

No existía un espacio digital completamente accesible donde encontrar información verificada y actualizada de 166 asociaciones de todo el país que trabajan en este tema, con datos de contacto y tipos de servicio que ofrecen.

En España, la Guía de Asociaciones de Discapacitados es un directorio, pero también un organismo que colabora para la inclusión en el deporte, salud, trabajo e informes sobre avances médicos e investigaciones para personas con discapacidad.

La «Guía accesible de Londres para personas con alguna discapacidad» cuenta con instructivos de accesibilidad a los diferentes servicios de transporte público, y un listado de asociaciones de apoyo.

La Red Iberoamericana de entidades de Personas con Discapacidad Física, que funciona en Perú, Ecuador, El Salvador y República Dominicana, además de organizaciones, ofrece redes de apoyo, proyectos o avances médicos.

Transformar el entorno para hacer una sociedad inclusiva requiere la convergencia de experiencias de organismos y la facilidad de acceso para quienes los necesitan.

La Guía de Yo También representa ese aporte en la construcción de solidaridad desde la ciudadanía.

Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres

*Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Un

iversidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.

Te interesa: