Logotipo de Yo También
José Contreras CarreónJosé Contreras Carreón

Fútbol y discapacidad

A días de que inicie la Copa Mundial de Qatar 2022, el columnista considera que, aunque no puedas practicar deportes, sí puedes verlos, aprender y comentarlos desde páginas digitales que te remuneren y, entonces, la afición se convierte en un ingreso.

Ícono de calendario

7 de noviembre de 2022

Ícono de autor

José Contreras Carreón

El fútbol tiene su lado oscuro y su lado alegre; es un deporte que con el paso del tiempo se ha vuelto un negocio, para vender productos, y hay más política de la que tú y yo imaginamos, por eso México suele estar en las Copas Mundiales.

Mis pronósticos para México para Qatar 2022: debuta frente a Polonia el 22 de noviembre; el 25 juega contra Argentina y cierra la fase de grupos contra Arabia Saudita. Siendo muy positivos, pasa a la siguiente ronda y se acabó.

Pero esto, ¿qué tiene que ver con la discapacidad? Todas estas estrellas como Messi, Lewandowski, etcétera, son personajes que inspiran a millones de personas y cuando tienes una discapacidad, eso te ayuda en tu día a día.

Cuando era chico no caminaba y de cierta manera el deporte ha sido una pieza clave en mi desarrollo, veía las luchas, decía que era Konnan y mis terapias eran mis entrenamientos, decían que no iba a caminar, lo hice a los 9 años; desde entonces veo fútbol, era el único deporte que podía jugar, lo hice de los 9 hasta los 24 o 25 años.

Jugaba con niños con y sin discapacidad, me encantaba jugar con unos vecinos y perder 25-5, porque me hacían moverme más, me metían el pie fuerte, claro, cuando hacían entradas fuertes me agarraban para no caerme, a veces me dejaban ganar, pero realmente mis triunfos eran cuando perdía 25-2 porque esos 2 o 5 goles eran de verdad.

Cuando jugaba en la escuela, éramos puros niños con discapacidad, y ahí sí era de los mejores, unos caminábamos chueco, otros con muletas y muchos hasta en silla jugaban; no se imaginan como tengo las rodillas de tantos sillazos y muletazos que me dieron, pero casi siempre mis amigos y yo ganábamos.

Por eso no entiendo a los que dicen “no juego fútbol, porque soy malo”, o personas con discapacidad que no ven deportes porque no los pueden jugar; yo, al contrario, veo baloncesto, un poco de fútbol americano y fútbol de la Liga Mx, de la Champions League y ligas europeas.

Aunque no lo practico, puedo escribir del tema, opinar, criticar, como lo hacen periodistas deportivos, escribir columnas y con ello ganar un sueldo, pero no puedes escribir de algo que no conoces.

Muchos hablan de fútbol y no creen que haya partidos arreglados, pero si sabes un poco del tema y todo lo que rodea al fútbol, puedes crear contenido y hacer tu micrositio, si tienes discapacidad, acceso a redes y un poco de ingenio, puedes usar el fútbol para ser visible y tú mismo generas la inclusión.

Es cuestión de entender a una sociedad que es fanática de muchas cosas y aprovechar eso, para incluirte.

Por José Contreras Carreón

* José Contreras Carreón es  hijo de Patricia Carreón, nació el 30 de septiembre de 1984 y por falta de oxígeno al nacer tiene parálisis cerebral. Puedes conocer más de él en Vivir la pandemia como persona con parálisis cerebral y México, ¿el país más inclusivo del mundo?