EditorialOpinión

El poder de las palabras

Fotografía de Bárbara Anderson.

El lanzamiento del diccionario ¿Cómo se dice? no solo es la realización de un sueño: es el inicio de una cobertura periodística sobre discapacidad con mayor responsabilidad.

Por Bárbara Anderson

“Quien elige una palabra construye un mundo”, dice Mónica Aspe,  ceo de AT&T México, en prólogo del diccionario ¿Cómo se dice? que nos apoyó a publicar hace solo una semana. 

Era nuestro sueño: polinizar en todas las redacciones del país la manera correcta de investigar, redactar y cubrir temas de discapacidad. Porque muchas veces por ‘no saber’ ¿Cómo se dice? muchos siguen nombrando a condiciones de vida de muchas personas de una manera peyorativa o para no equivocarse y ser blanco de críticas se autocensuran y mejor ni se meten en camisa de once varas. 

Porque sabemos la enorme capacidad que tiene el lenguaje para hacernos sentir cómodos y naturales o insultados y excluidos. 

La recepción de este diccionario (hecho a partir de nuestra propia experiencia con Katia D’Artigues y con varios litros de sentido común) nos sorprendió, nos superó: comenzó a circular de una manera frenética en grupos de chats en whatsapp de periodistas, de fuentes y hasta de agencias de relaciones públicas que lo reenviaron a sus filiales en otros países, como fue el caso de Edelman

Hasta ahora ya tuvimos más de 550 descargas en nuestro sitio y nos siguen llegando pedidos para enviarlo y mails de agradecimiento

Y recordé esa frase inolvidable de la película “El campo de sueños” que le susurran al oído de Kevin Costner “si tú lo construyes, ellos vendrán”. 

Creo que cumplimos con nuestra meta de despertar la curiosidad primero y de asumir la responsabilidad en nuestros colegas. 

Bienvenidos todos a este ‘nicho’, a esta nueva ‘fuente’ que alimenta cada día el mantra de nuestro sitio: “todas las notas pueden ser notas de discapacidad”.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.