Logotipo de Yo También
José Contreras CarreónJosé Contreras Carreón

Discapacidad y rock urbano

De acuerdo con José Contreras Carreón, ambos tienen en común la rebeldía y aquí explica las razones de ello.

Ícono de calendario

4 de abril de 2023

Ícono de autor

José Contreras Carreón

Se preguntarán, ¿qué tienen que ver? En mi opinión tienen varias cosas en común ya que la sociedad tiene muchos prejuicios sobre la discapacidad y el denominado rock urbano. Creo que esto se debe a la poca información que se recibe de ambos temas.

El “perfil” que le ha hecho la sociedad al rock urbano es de drogadictos, alcohólicos, etcétera, pero en otros géneros musicales, ¿no es igual?

Y el “perfil” en el que nos ubica la sociedad a las personas con discapacidad (pcd), nos pone como eternos niños, todas las discapacidades para gran parte de la sociedad son del tipo intelectual, demostrando su falta de conocimiento, de empatía, de tolerancia y varias cosas más. 

Pero cuando estás en una tocada, en un hoyo funky, como diría el escritor mexicano Parménides García Saldaña, quien denominó como “hoyos fonky” a los lugares en los que se interpreta rock en México.

Algunas pcd somos rockeras, porque para tener una vida “normal”, primero hay que ser rebeldes; de lo contrario no saldríamos de la sobreprotección que nos suele dar la familia.

Hay que ser rebeldes, usar “palabras inapropiadas”, aunque te llamen la atención a veces.

Para crecer como sociedad, hay que quitarnos estereotipos, prejuicios, darnos oportunidad de conocer a todo tipo de personas, eso es lo mejor que me ha pasado “gracias” a la parálisis cerebral, porque puedo estar con la banda, cotorreando y con personas de quienes he aprendido mucho.

No satanicen el rock, ni veamos todas las discapacidades de la misma manera, para sobresalir en el rock o teniendo una discapacidad, hay que resistir todo tipo de adversidades, ir contra lo “socialmente correcto”, arriesgarse, intentar hacer las cosas, aunque todos te digan “no se puede”, a mí me encanta leer o escuchar “no puedes hacer….”. 

Porque según no viviría ni 24 horas y ya estoy cerca de cumplir 40 años, decían que no iba a hablar, ni me iba a poder comunicar, y resulta que hasta hago videos “cantando”, podría dar diez ejemplos más y todos tienen en común una rebeldía, que al final de cuentas, es una forma de ser y de vivir, exactamente eso es ser rockero.

En 2005 fui con mi primo Ricardo a un festival, donde se presentó Banda Bostik, Interpuesto y 20 grupos más, desde ahí ellos me conocen y echamos relajo arriba o abajo del escenario. 

En uno de esos conciertos, conocí a Rafa Martínez, quien es director general de un portal de internet y en ese sitio tenían una estación de radio, Riff 111. Pasó el tiempo, le pido una oportunidad de hacer un programa y me la dieron, yo grababa con mi sobrino en casa, mandaba el programa por bloques, en correo electrónico y lo transmitían.

Por eso, respeto, admiro y agradezco a los grupos de rock urbano, porque sin ellos no hay rock y, sin rock, nunca hubiera podido producir programas de radio, y sin ese aprendizaje en la radio, escribiendo guiones, pasándome muchas horas editando, conociendo personas, aprendiéndoles mil cosas, quizá no estaría de columnista, aquí en Yo También.

Por José Contreras Carreón*

* José Contreras Carreón es  hijo de Patricia Carreón, nació el 30 de septiembre de 1984 y por falta de oxígeno al nacer tiene parálisis cerebral. Puedes conocer más de él en Vivir la pandemia como persona con parálisis cerebral y México, ¿el país más inclusivo del mundo?

Te interesa: