Logotipo de Yo También
Maricarmen Medero RubioMaricarmen Medero Rubio

Mi hijo tiene un desfase, ¿qué debo de esperar de la escuela?

Las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista avanzan a ritmos distintos y por ello es importante identificar cuáles son sus habilidades y apoyarlos para que las desarrollen mejor.

Ícono de calendario

6 de marzo de 2023

Ícono de autor

Maricarmen Medero Rubio

Algunas de las preocupaciones con las que viven las familias cuando uno de sus pequeños o pequeñas está mostrando dificultad en desarrollar ciertas habilidades, como: lenguaje, aprendizaje, coordinación motora o si ya tienen un diagnóstico claro, son ¿puede ir a la escuela?, ¿a qué escuela tiene que ir?, ¿él/ella puede aprender?, ¿busco una escuela especial?

Debido a todas estas preguntas, es que quiero hacer una guía breve para todas las familias que están pasando por este proceso; a continuación pueden encontrar los puntos que considero indispensables al escoger una escuela.  

  • Lo más importante es que se identifiquen todas las habilidades que la o el pequeño ha desarrollado, porque esas serán sus mejores armas para favorecer las áreas en las que necesitan un poco más de apoyo. Estas las pueden identificar porque involucran sus gustos e intereses.

  • Cuando comenzamos la búsqueda de una escuela, es muy importante que revisemos que esté registrada ante alguna secretaría gubernamental; en el caso de México, cuando hablamos de educación deben de estar registradas ante la SEP.

  • Antes de inscribir a tu pequeña o pequeño a algún plantel, la escuela debe de darte un perfil de ingreso y egreso, es decir, los aprendizajes y habilidades que tu hija o hijo debió de tener antes de ingresar a ese grado escolar y las que debe de consolidar a lo largo del ciclo escolar.

  • Al iniciar el ciclo escolar, el plantel debe aplicar una valoración en la que identifican todas las fortalezas y áreas de oportunidad de tu pequeña o pequeño; y en caso de ser necesario hacer un programa de ajustes razonables, es decir, hacer modificaciones sobre las metodologías y materiales con las que se le enseñarán a tu niña o niño, de acuerdo con sus necesidades, para que se desarrolle de forma adecuada dentro y fuera del salón de clases. 

  • Sé que cuando se comienza la búsqueda de la escuela, da miedo decir que tu pequeña o pequeño tiene un desfase o que necesita apoyo de uno o varios especialistas, sin embargo, es de suma importancia que lo compartas, ya que con eso podrás asegurarte si los directivos y maestros se encuentran abiertos a tener juntas con los especialistas con los que han trabajado.

  • A lo largo de mi experiencia como terapeuta me he encontrado diversas escuelas que mencionan que el objetivo es que sus alumnos neurodiversos desarrollen habilidades de autonomía, y si bien es importante, no deben de basarse únicamente en actividades eternas como lavar las manos, los dientes o incluso ir al baño porque esto ocasiona que, aunque tengan la capacidad de aprender, el mismo ambiente lo limite y desarrolla un desfase a nivel académico que NO está relacionado con sus características. 

Por Maricarmen Medero Rubio*

* Maricarmen Medero es Terapeuta en Comunicación Humana, egresada del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); actualmente estudia una maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales en la Universidad Panamericana. Además de diversos cursos y certificaciones, ha cursado tres diplomados enfocados en el conocimiento y búsqueda de metodologías humanas en el trabajo que se realiza con niños y jóvenes con autismo. Es coordinadora del centro “Mi Terapia con Ximena” sede Querétaro; que es un centro especializado en el abordaje terapéutico en niños pequeños, además de contar con una gran población de niños con autismo.

Te interesa: