Logotipo de Yo También
Agustín De Pavía Frías.Agustín De Pavía Frías.

Desastres naturales y discapacidad

El reciente terremoto en Turquía y Siria ha dejado una profunda devastación, con más de 39 mil muertos al 15 de febrero y miles más lesionados, que en mayoría sobrevivirán con una discapacidad.

Ícono de calendario

21 de febrero de 2023

Ícono de autor

Agustín De Pavía Frías

La niña de 5 años que cuidó de su hermano de nueve meses durante 22 horas, tras el terremoto que devastó gran parte de Turquía y Siria, es probable que sobreviva con una discapacidad. 

Si hay una imagen que podemos usar como emblemática del sismo de Turquía es la de una niña rescatada de los escombros mientras cubría a su hermano. Ella vivirá con una discapacidad según Imtiaz Tyab de CBS, en su nota Syrian infant siblings rescued from earthquake rubble (Hermanos bebés sirios rescatados de los escombros del terremoto).

Ambos son huérfanos. Abullah, de 9 meses, sólo sufrió rasguños, pero Jinan, de 5, quien protegió a su hermano por las 22 horas que duró el esfuerzo heroico para rescatarlos, vive las consecuencias de cumplir el deber que tiene una hermana mayor de cuidar a su hermano; su tío fue quien los rescató. 

Omar Rahal, el jefe de policía local, y el tío de los menores junto con rescatistas se precipitaron entre los escombros de la casa. En toda la mañana no escucharon señales de vida, pero a las 12:30 sus oídos captaron cinco palabras pronunciadas por quien sonaba como una niña: “Sáquenme de aquí”. Alrededor de las 2 a.m, después de casi 22 horas bajo los escombros, Jinan, que gritaba, fue liberada.

Jinan tenía una barra de hierro clavada en su pierna. Tuvo que ser cortada. Los rescatistas intentaron cortar la varilla con una gruesa hoja de acero mientras Jinan lloraba de dolor.

“Corríamos el riesgo de morir y perder también a la niña. Por lo tanto, decidimos hacer lo que nunca quisimos: extraer a Jinan mientras su pierna aún estaba parcialmente empalada en la barra”,

dijo Omar Rahal

Una semana después del rescate, ambos se recuperan en el pequeño hospital, Abdullah dormía envuelto en una manta de lana mientras Jinan está en en una cama todavía con dolor,

“La herida en su pierna es muy grave”, dijo Wajih al-Karrat su médico al periódico The Guardian. “Es posible que Jinan nunca vuelva a caminar como lo hacía antes. No te mentiré. Si la herida no mejora, podríamos vernos obligados a amputarle la pierna”.

La discapacidad es más común en los desastres naturales de lo que uno piensa. Según datos recientes de la ONU, que cambian por minutos, hay 100 mil personas lesionadas en Turquía; si tomamos los datos del terremoto de Haití como referencia, el 66 por ciento de ellas tendrá una discapacidad. 

El vivir y adquirir una discapacidad no es una tragedia; lo que me preocupa serán las dificultades de obtener asistencia humanitaria y si las actividades de reconstrucción serán accesibles. 

El terremoto de Turquía pondrá a prueba a la comunidad internacional y su compromiso de ser incluyente.

La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en su artículo 11 establece la obligaciòn de que la asistencia humanitaria respete y garantice los derechos de personas con discapacidad y su artículo 32 establece el deber que la asistencia internacional debe considerar aspectos de inclusión y accesibilidad. 

El terremoto de magnitud 7.8 es una oportunidad de construir un entorno inclusivo, accesible y sustentable tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 de la ONU.

Por Agustín de Pavia* 

* Agustín de Pavía es maestro en derecho, experto en el tema de Derechos Humanos e Inclusión reconocido nacional e internacionalmente. Ha participado en CONAPRED y COPRED. Cofundador de Yo También, plataforma de la que fue su primer director.

Te interesa: