Logotipo de Yo También
Salvador Guerrero ChiprésSalvador Guerrero Chiprés

La inclusión desde un juguete

Jugar es un derecho de todos los y las niñas en el mundo, tengan discapacidad o no, y es importante porque mediante el juego se aprende a socializar y a vivir en comunidad.

Ícono de calendario

30 de abril de 2023

Ícono de autor

Salvador Guerrero Chiprés

Una infancia sin juegos ni juguetes es prácticamente imposible de imaginar.

En 1959, la ONU proclamó que jugar es un derecho de niñas y niños que las personas adultas debemos procurar aun frente a las dificultades para el desarrollo de esta actividad. 

De ahí la relevancia de juguetes inclusivos, que puedan ser utilizados por menores de edad con discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 32 millones de infantes con alguna discapacidad, y en México son 580 mil de acuerdo con el censo 2020 del INEGI. Ellas y ellos requieren juguetes adecuados a sus necesidades y edades.

Algunas empresas han colocado este requerimiento en el centro de su atención. Por ejemplo, luego de comentarios de sus clientes, en mayo de 2015 Playmobil lanzó una línea que representa a personas con discapacidad. Un año después, Lego sacó una figura con un niño en silla de ruedas.

En Argentina, en 2018 Casita de Muñecas presentó a Oli, el primer muñeco con síndrome de Down de ese país. Mientras que en Reino Unido existe una campaña llamada “Let toys be toys”, para que las industrias de juguetes no limiten los intereses de niñas y niños al promocionar sus productos y la clasificación de los mismos sea por la función a la que atienden y no por sexo.

Las principales firmas han roto paradigmas en los juegos y el entretenimiento, para trabajar en conjunto con asociaciones en la búsqueda de los juguetes apropiados para infancias con discapacidad.

Esta semana, Mattel presentó una muñeca que representa a una niña con síndrome de Down y se integra a su línea Barbie Fashionistas, entre las cuales hay una con pierna ortopédica u otras con auriculares, silla de ruedas o vitíligo, así como diversos colores de piel.

En su creación hubo colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos, signo de un trabajo conjunto para una representación inclusiva de las infancias.

La inclusión ya no es una opción, es parte de la vida cotidiana.

Por Salvador Guerrero Chiprés*, @guerrerochipres

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.

Te interesa: