Depresión y discapacidad

Tienes sueño todo el día y lo atribuyes a que no has dormido suficiente. Se te olvida lo que ibas a hacer o simplemente has dejado de querer hacer. Ya ni propósitos le anotaste al 2023 porque… ¿para qué?

Son señales tempranas de una condición pocas veces vista como algo más allá de lo emocional, muchas veces juzgada como tristeza pasajera o incluso minimizada como la exageración de alguien para llamar la atención. Me refiero a la depresión, actualmente catalogada como una discapacidad psíquica cuando llega a su etapa grave. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 280 millones de personas en el mundo están deprimidas y alerta sobre el riesgo latente de llegar a la ideación o tentativa suicida cuando el o la paciente no recibe tratamiento oportuno. ¿Cuánto mide la intersección de este dato con el de la vulnerabilidad por otro tipo de discapacidades? No lo sabemos porque lamentablemente ninguna institución de salud ha realizado el cruce.

Si extrapolamos el dato que nos da la OMS respecto a que el 3.8 por ciento de la población mundial la desarrolla, tenemos que en nuestro país, de acuerdo con el censo del INEGI más reciente (2020), podría haber 234 mil 835 personas con discapacidad psicosocial y deprimidas.

Lo indudable es que si para una persona sin limitaciones motrices, intelectuales o sensoriales enfrentar los estragos de este padecimiento es complejo, para alguien que además no puede expresarse, moverse o cuya presencia es invisibilizada socialmente se vuelve prácticamente una condena.

¿Te has preguntado alguna vez si ese familiar en silla de ruedas está deprimido? ¿Si la vecina en condición de postración sabe sobre su derecho a la salud mental?

Este 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una oportunidad para plantearnos un doble reto como sociedad. En primer lugar, incentivar la expresión emocional porque si se nos hace hábito responder realmente cómo estamos cuando alguien nos pregunta, podemos detectar más tempranamente algunas señales de alerta en quienes nos rodean y acercarles ayuda para que una depresión transitoria no alcance a evolucionar en una mayor.

El segundo es asumir que las gafas de la discapacidad se aplican absolutamente a todos los temas. Por lo tanto, urge revisar los efectos de los diversos tipos de discapacidades en la salud mental; además, desagregarlos por etapas vitales ya que, definitivamente, no son los mismos en la infancia que en la vejez. Vencer a la depresión nos involucra a todas y todos, hagamos nuestra parte.

Por María Elena Esparza Guevara*

* María Elena Esparza Guevara es fundadora de Ola Violeta AC y activista por el derecho a la conciencia corporal. Doctoranda en Historia del Pensamiento por la UP y Maestra en Desarrollo Humano por la Ibero. @MaElenaEsparza

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.