Logotipo de Yo También
Fotografía de Lucero Cárdenas.Fotografía de Lucero Cárdenas.

¿Cuánto cuesta atender a un hijo con autismo?

Este no es un texto de madre sufrida o mártir, de lo que quiero hablar es de lo económico, hablando en pesos ¿cuánto cuesta atender a un hijo con autismo? Les anticipo que es una cuenta que nunca acabará.

Ícono de calendario

2 de abril de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Lucero Cárdenas Quiroz*

Hablemos de ese momento en el que te das cuenta de que algo no va bien con tu hijo o hija, supongamos que te das cuenta de que «algo sucede» con tu bebe a eso de los 18 meses.  En ese momento, el especialista en el que confías, al que visitas una vez al mes y con el que vas por cada fiebre o vómito es el pediatra. Si no tienes seguridad social y visitas al médico de la colonia son por lo menos $400 al mes (eso en mi colonia pobre por qué habrá quien pague mucho más) pero el pediatra no le ve nada mal y tú sigues notando «algo».

Buscas otra opinión, así que otros $400, este pediatra te dice: “solo está consentido, pero busque un psicólogo”. Después de buscar mucho, porque nunca hay un profesional cuando lo necesitas, haces la anhelada cita por $500, en esta ocasión escucharás por primera vez “este niño necesita límites, señora” y piensas ¿qué límites necesita un niño de casi dos años? 

En fin, este te dice que necesitas un neurólogo, buscas y encuentras que a ese grado de especialidad aparte de que no hay en tu colonia pobre, el costo es el doble, digamos $1000 aunque seguramente es más. Lo malo es que el neurólogo tampoco sabe qué le pasa al pequeño y le manda un mapeo cerebral de $1500, una resonancia $2500 y una cita con el  paidopsiquiatra por si nota algo… Otros $1200.

Después de casi dos meses de angustia, desesperación y $5500 menos, si tienes suerte, te dirán “tal vez es autismo busque quien le haga un diagnóstico”.

Procedes a buscar diagnóstico. Puedes preguntar en los centros famosos y en los no tan famosos; encuentras que el más barato es de $3500 pero si se ocupa tendrán que visitar a un neurólogo y/o paidopsiquiatra otra vez. Para no asustar dejemos ahí la cuenta. Si bien te va, han pasado de cuatro a seis meses, ahora tienes una respuesta sobre  las conductas de tu pequeño y $9000 menos en tu cuenta.

Lo que sigue es buscar atención a su condición ¿cuánto puede costar esto? ¿En dónde? ¿Cuánto transporte habrá que tomar y pagar? ¿Cuántas horas al día perderemos en el traslado?  ¿Se le quitará esto a mi hijo? ¿Tendré que dejar mi trabajo para seguir este paso? ¿Será que hice algo mal en el embarazo? Muchas preguntas y respuestas poco alentadoras. Es aquí donde empieza el reto de cuidar.

Los costos de las terapias van desde los $250 hasta los $1500 por una hora de sesión a la semana y hay lugares en los que te exigen que sean por lo menos tres veces a la semana, o que sean cinco horas en un día. La realidad es que pocas familias pueden aguantar, claro que haces hasta lo imposible para que tu hijo tenga la atención que requiere, a veces a costa de tu salud, de la pareja, del bienestar familiar, pero ¿por cuánto tiempo aguantarás esto?

En la Ciudad de México hay pocos lugares públicos en los cuales los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista puedan ser atendidos. Muchas veces mamá deja el trabajo para convertirse en cuidadora de tiempo completo (cuidadora, terapeuta, enfermera, cocinera…) y papá gana el salario mínimo, ambos hacen malabares y milagros para mantener y atender a la familia.

Quiero dejar claro que entiendo que los profesionales invierten mucho en su educación y es justo que cobren su trabajo, eso no lo pongo en duda, nunca. De hecho, siempre agradezco que sean más las personas que se preparan para atender a nuestros hijos e hijas, pero la realidad es que no todos podrán tener una atención a esos costos.

Entonces ¿cuánto cuesta tener un hijo con autismo? ¿Porque el sector salud no puede ayudarnos? ¿Qué podemos hacer para que esto cambie y las familias ya no pierdan tanto tiempo en encontrar respuestas? Una respuesta que encuentro es exigir que las becas de discapacidad lleguen a todos, pero eso lo explicaré en otra ocasión.

Si ya viviste esto, cuéntalo, no ocultes que tienes un hijo o hija con autismo. Busca opciones, sí las hay.  Si no encuentras algo cercano o que te convenza no te rindas, pregunta, te podemos orientar, visita nuestra web Apapache Autismo.  

#NuncaMásSolas

#YoCuido

*Fundadora de Apapache Autismo APAPACHE_A Apoyo para Padres con Hijos en Espectro Autista A.C. Miembro de Colectiva Yo Cuido México.