Logotipo de Yo También
Martha García y Carlos FonceMartha García y Carlos Fonce

En reversa para avanzar… pero ¿a dónde?

La iniciativa para desaparecer o fusionar 18 entes del gobierno federal, entre ellos Conadis, no toma en cuenta los avances y requerimientos de las personas con discapacidad, a quienes no se garantiza que la decisión sea correcta.

Ícono de calendario

19 de abril de 2023

Ícono de autor

Martha García y Carlos Fonce

El 18 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa enfocada en reducir el número de Organismos de la Administración Pública Federal mediante acciones como la eliminación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (CONADIS) para transferir sus funciones a una unidad administrativa no especificada, de la Secretaría del Bienestar.

Puedes revisar la iniciativa completa.

En lo general se parte del discurso de los efectos del neoliberalismo y lo relaciona con el enfoque de la llamada Nueva Gerencia Pública, un modelo teórico que entre otros aspectos traslada algunos postulados del corporativismo privado hacia el gobierno, y se manifiesta por ejemplo en una mayor especialización y autonomía en el ejercicio. Y, entre otros puntos, proclama valores como la transparencia y rendición de cuentas y la mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Se realiza un análisis acerca de cómo en el trayecto de los años el número y gasto público enfocado en estos organismos se ha incrementado, y pues sí, pero el ejercicio analítico no contrasta resultados, en la población, por ejemplo, en el periodo de análisis 1990 a 2020, la esperanza de vida en México se incrementó en 4 años, ¿qué papel tuvo el gobierno con todo su aparato para esto? Una recopilación de citas históricas, un poco de datos de gasto público, y listo, ¡a borrar instancias! ¿Dónde está el análisis serio?

Sobre discapacidad, en este sexenio la política de mayor visibilidad y dotación de recursos consiste en una pensión, en 2023 de equivalente a mil 450 pesos al mes, y que según la publicación abarca un millón 284 mil 727, apenas el 36 por ciento de la población con discapacidad de 0 a 64 años, según el INEGI, sin descontar el valor que puede significar para por ejemplo 1 de cada 10 personas con discapacidad que vive en pobreza extrema, o 4 de cada 10 en situación de pobreza.

¿Qué mecanismos existen para llegar justamente a estas personas? ¿Transforma esto el rezago educativo?

La dimensión más acusada de la pobreza en la discapacidad, 43 de cada 100 en rezago educativo, según datos de CONEVAL para 2020. Más aún, qué transforma su entorno, el transporte público, el acceso a la salud, ayudas técnicas, entre muchos otros aspectos, necesarios para no ser reducido a capital político como un permanente dependiente de la asistencia social.

Borrados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, borrados ahora de una figura institucional para ser nombrados en el ejercicio de la promoción del desarrollo.

Se plantea el tránsito a la Secretaría del Bienestar, por la preponderancia en la atención de los derechos de las personas con discapacidad, atribución conferida en la Ley Orgánica de la Administración Federal, pero ¿le alcanzan las atribuciones para todos los derechos que plantea la CDPD? ¿Tiene facultades de vigilancia sobre otras Secretarías de estado? Pues no, solo puede promover lo que no suena precisamente a imperativo.

¿Cuál es el rumbo?, ¿Cuál es el beneficio de desaparecer institucionalmente? ¿De no tener más a quién reclamar la ausencia del Programa Nacional de Desarrollo e Inclusión para Personas con Discapacidad que obliga la Ley, en qué aspectos concretos? ¿Qué medidas específicas? ¿Cuáles son las metas a lograr para saber que esta es la dirección correcta? Más aún, ¿qué evidencia empírica nos habla de la necesidad de cambiar de esta manera?, y especialmente ¿cuándo nos consultaron?

¿Por qué dejarnos fuera de la decisión de los asuntos que nos afectan?

Quien o quienes redactaron el apartado respecto a discapacidad refleja que puede compilar hechos del pasado, pero muestra la total incomprensión de décadas de lucha por nuestros derechos y propone pasos atrás para posicionar la institucionalidad distante de los principios y obligaciones de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En 2018, diversas organizaciones y activistas que trabajan en la atención de personas con discapacidad acudieron a Palacio Nacional a exigir que #LosDerechosNoSeRecortan, donde se hizo un conteo sobre los días que CONADIS no tenía titular; desde entonces ¿nos dimos por vencidos al ver la falta de respuesta?

Si revive el CONADIS es importante fortalecerlo. ¿Qué le haría falta para lograrlo? ¿Qué se está haciendo en otros estados en materia de discapacidad? Sin tener quien vigile las actividades ¿quién lo hace ahora?

Además del CONADIS están otros Organismos de la Administración Pública Federal que es lamentable que la iniciativa propone desaparecer, como: Instituto Mexicano de la Juventud, 

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Hoy más que nunca necesitamos unirnos y hacernos presentes para seguir exigiendo se garanticen nuestros derechos.

#MovimientoPcD #OrgulloyDignidadPcD #SonDerechosNoFavores #LosDerechosNoSeRecortan

Por Martha García y Carlos Fonce*

*Martha García y Carlos Fonce son activistas y miembros directivos del Movimiento de Personas con Discapacidad.