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Avances, mitos y realidad de la terapia del lenguaje

Al conmemorarse el Día Mundial del Terapista de Lenguaje, Tere Nieto recuerda que el conocimiento que se tiene sobre el tema evoluciona cada día por lo que es importante mantenerse actualizado e ir derribando mitos que no tienen sustento.

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8 de junio de 2023

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Redacción Yo También

Al iniciar mi carrera de Terapia en Comunicación Humana, existía muy poca información y conocimiento sobre la terapia del lenguaje para personas con síndrome de Down, principalmente en la parte médica y en las terapias cognitivas / lingüísticas. Por todo esto fue vital prepararme más y tener mayor conocimiento.

Me acerqué a instituciones como el Instituto Nacional de Pediatría (INP), que tiene una Clínica de Atención a los niños y niñas con síndrome de Down, para adquirir conocimientos y herramientas que me ayudaran a brindar un mejor esquema de atención a más personas.

Durante 18 años, me he dedicado a trabajar en técnicas de lenguaje, aprendizaje así como terapia de rehabilitación oromotora en personas con síndrome de Down. He trabajado con bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos.

La evolución en las terapias ha tenido un cambio muy importante, ya que ahora contamos con más información y herramientas para brindarle una terapia de calidad a nuestros alumnos y alumnas. 

En la actualidad cuento con un equipo de trabajo conformado por Brenda Escobar y Lucero Buenrrostro, con las que he diseñado un modelo de trabajo llamado “Nido”. Está desarrollado para trabajar con diferentes técnicas y metodologías y sirve para evaluar a las personas con síndrome de down, brindarles una terapia focalizada en sus necesidades y mejorar su lenguaje comunicación e integración a la sociedad.

Este modelo se aplica a varias áreas: Dispositivos Básicos de Aprendizaje, en Terapia

Oromotora, Prerrequisitos del Lenguaje, Niveles de Lenguaje, Lenguaje Expresivo y

Comprensivo hasta el área de Lectura y Escritura que es vital en el desarrollo. Al momento de evaluar es eficaz para determinar qué subárea debemos comenzar a estimular. 

La importancia de la estimulación en casa, como refuerzo a cada terapia

La estimulación es vital para cualquier persona con o sin discapacidad intelectual. En mi plan de trabajo terapéutico es esencial que los padres y madres de familia y/o cualquier persona a cargo del cuidado se involucren y refuercen cada día la metodología que se aprende en cada terapia. Esto nos ayuda a que los alumnos se relacionen mejor con ciertos elementos y así lograr un aprendizaje óptimo generalizado.

A continuación, me gustaría mencionar algunas recomendaciones para hacer

más eficiente una terapia del lenguaje:

  • ¿Es primordial contar con una evaluación y un reporte de los objetivos a trabajar y actualizar cada 6 meses, para evaluar los avances.

  • Una terapia de lenguaje se debe tomar mínimo 6 meses para comenzar a ver avances.

  • El anticiparse es vital para la organización de pensamiento de cada alumno.

  • La familia y equipo multidisciplinario deberán conocer los objetivos a corto plazo de la terapia para poder conocer el desarrollo de la misma y poder trabajar sobre la misma pauta.

  • Es importante confiar en el trabajo y sobre todo en su hijo o hija. 

La importancia del área médica

Los terapeutas de lenguaje debemos tener conocimiento en el área médica y considerar algunos puntos importantes para contar con una buena evolución de nuestros alumnos con síndrome de down, como cardiopatías, disfunción tiroidea, sueño y el área visual/ auditiva. 

En la Clínica Down del INP se siguen formando pediatras con la alta especialidad en atención integral al Niño con síndrome de Down, la cual lleva ocho generaciones egresadas, dirigidas por la Dra. Karla Adney Flores Arizmendi, con quien llevo una relación muy cercana.

Esta relación médico-terapeuta es parte fundamental de mi plan de trabajo ya que una buena terapia de lenguaje debe ser integrada por un equipo multidisciplinario. Se deben realizar chequeos periódicos en el área médica para que el desarrollo sea positivo dentro de las sesiones.

La inclusión escolar

La inclusión escolar hoy en día tiene mayor apertura dentro de algunas ciudades de la República Mexicana. Espero que en un futuro todas las escuelas del país tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para mejorar las adecuaciones curriculares para llevar a cabo procesos completos y de calidad, desde registros reales en matrículas escolares y un seguimiento multidisciplinario.

Mitos y Realidades de la Terapia de Lenguaje

Mito

Realidad

Deben recibir terapia de lenguaje a partir de los 2 años

Una persona con síndrome de Down puede recibir Terapia de Lenguaje desde los 15 días de nacido

Una terapia de lenguaje es solo hablar

La terapia de lenguaje organiza y establece las funciones determinadas para que las personas se puedan comunicar y adaptar a su entorno

Enseñarle un segundo idioma afectará su lenguaje

Está comprobado que pueden aprender otro idioma sin afectar su lenguaje.En el tiempo que llevo como terapeuta de lenguaje refuerzo cada día mi motivación para seguir aprendiendo nuevas técnicas y herramientas que me ayuden a caminar de la mano con cada uno de mis alumnos y así lograr que se comuniquen, se independicen y se integren a la sociedad.

“Al trabajar con mis alumnos yo les enseño sobre el lenguaje y ellos me enseñan de amor”

Por Teresa Nieto* 

*Teresa Nieto tiene una trayectoria de más de 10 años de trabajo con personas con síndrome de Down. Es licenciada en Comunicación Humana con diversas certificaciones y cursos. Es también voluntaria en la Clínica Down del Instituto Nacional de Pediatría. Para contactarla y saber más de ella y su trabajo visita www.terenieto.com

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