Los 6 años de Cambiando Modelos: lo que se hizo y lo que falta

La primera vez que me dijeron en el hospital que mi hijo había nacido con síndrome de Down, sentí un terrible vacío, como de esos que sientes en la montaña rusa. Un vacío acompañado por un miedo enorme a lo desconocido: una discapacidad.

En mi familia, nunca antes habíamos tenido interacción con una persona con discapacidad y la poca información que teníamos era la que los medios de comunicación nos alimentan: que la personas con discapacidad son “ángeles bajados del cielo” o son “personas que no pueden hacer nada y son una carga para la familia”. Cuando no se entiende una condición la gente reacciona a dos extremos: o la romantiza o la estigmatiza. 

Conforme mi hijo Mathias fue creciendo y con el nacimiento de su hermano, sin discapacidad dos años después, me di cuenta que aunque los horarios de Mathias estaban llenos de terapias físicas, los horarios de Andrés estaban llenos de clases y ambos niños tenían más cosas en común que contrarias.

Para empezar tenían una familia y un círculo de amigos que los reconocía como individuos y los aceptaba y quería a cada uno por sus cualidades y sus defectos. Me di cuenta que hacía falta que la sociedad también aprendiera a ver a las personas con discapacidad como personas y no sólo por su discapacidad. 

En Cambiando Modelos creemos firmemente que si la gente no ve a las personas con discapacidad es como si no existieran y si no existen pues no las incluyen. 

Y la única forma de hacerlas masivamente visibles es a través de los medios de comunicación. Todas las personas usan hoy en día algún medio de comunicación para informarse, entretenerse o educarse.

Es así, con la convicción, que la gente al ver personas con discapacidad de una manera constante en los medios de comunicación (series de TV, Cine, Publicidad, Revistas, medios digitales) de una manera común y corriente (no necesariamente en un comercial de silla de ruedas) iba a empezar a sensibilizarse y aceptarlas.

Al ver a las personas con discapacidad constantemente (a través de los medios), íbamos a crear el efecto que la sociedad empezara  a considerarlos como un individuo más en su entorno y esto iba a incentivar su inclusión social en todos los aspectos de nuestra sociedad: educativo, laboral, social, acceso a la salud, etc. 

Es así como decido fundar Cambiando Modelos con el fin de visibilizar a las personas con discapacidad en la sociedad y cambiar las narrativas que existen en torno a ellas. 

Iniciamos como una AC sin fines de lucro enfocada en sensibilizar y educar y hemos creado también una agencia de talentos enfocada en representar talento con discapacidad. Es algo que no existía en nuestro país y en todo Latinoamérica. El trabajo especializado de la agencia es indispensable para lograr la inclusión en los medios. Por un lado las familias y el talento no conocen el mundo de los medios y necesitan mucha guía y acompañamiento.

Esto no sólo ha dado oportunidades laborales en un segmento (medios) nunca antes pensado para personas con discapacidad y ha incrementado la autoestima y confianza de los talentos y familias. Por otro lado, el trabajo cercano para facilitar la inclusión con los clientes es indispensable.

Se requieren ajustes razonables en set y en las narrativas que se mandan, pero sobre todo se requiere quitar de la mente de los clientes todos los prejuicios y mitos que existen sobre las personas con discapacidad en los medios. 

Las personas con discapacidad son consumidores de todo tipo de productos y servicios, igual que cualquier otra persona. Según cifras del INEGI, en 2013, las familias con un integrante  con discapacidad gastan tres veces más que una familia regular. Los clientes siguen sin ver la oportunidad de mercado que esto significa y en Cambiando Modelos los guiamos en el camino. 

Las productoras siguen dando papeles a personas con discapacidad enfocadas en la discapacidad y no en situaciones cotidianas que no tengan que ver con la discapacidad. Cambiando Modelos quiere ir de la mano con las productoras para cambiar esto. 

Seis años han pasado desde que iniciamos, y pocos creían en el proyecto. Seis años de muchos “no´s” y de siempre buscar el cómo sí. 

En 2017, hicimos 4 comerciales inclusivos y una producción de cine y en 2022 logramos 34 comerciales inclusivos y 6 participaciones en producciones de TV / Cine. Hoy en día además de la agencia y todo lo que hacemos con la AC, damos servicios de asesorías a empresas y producciones, promovemos eventos inclusivos como nuestro desfile de moda “All Inclusive Runway” y capacitamos y preparamos a personas con discapacidad para que puedan incursionar en el mundo de los medios frente y detrás de cámaras. 

Aunque estas son algunas cosas que hacemos, no son lo que somos. La mejor y sobre todo, la más importante pregunta que debemos hacer es: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Y por qué debería importarle a la gente? 

Nuestro PROPÓSITO, CAUSA y CREENCIA es:

Trabajar por la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, en igualdad de circunstancias que todas las demás personas.

Cada persona que trabaja o colabora con Cambiando Modelos cree firmemente en esta misión y por eso están aquí. Las personas que formamos parte de Cambiando Modelos nos hemos convertido en una TRIBU y las tribus son algo muy poderoso. 

Las tribus son un tema de fe (y no desde el punto de vista religiosos), las tribus creemos en una IDEA y en UNA COMUNIDAD.  Una tribu se sostiene por el RESPETO y ADMIRACIÓN que se tienen los miembros que la conforman. Una Tribu nos hace creer en nosotros mismos y que tenemos algo valioso que aportar. El poder de una tribu, de nuestras experiencias compartidas, sucede cuando las personas se juntan para ayudarse unas a otras a cambiar y transformar el mundo que les rodea. 

Y esto es lo que somos en CAMBIANDO MODELOS 

Un TRIBU de personas fregonsísimas, talentosísimas, apasionadísimas y súper enfocadas, unidas para: 

¡LOGRAR LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD! 

Por Silke Lubzik

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