Logotipo de Yo También
Fotografía de un televisor con uno de los programas de aprende en casa, dentro de el se alcanza a ver a una maestra y en la esquina inferior izquierda una Mujer realizando la interpretación del contenido a lengua de señas mexicanaFotografía de un televisor con uno de los programas de aprende en casa, dentro de el se alcanza a ver a una maestra y en la esquina inferior izquierda una Mujer realizando la interpretación del contenido a lengua de señas mexicana

¡Ya hay lengua de señas en Aprende en Casa! ( y la SEP hará más)

Desde este lunes ya hay personas intérpretes en la programación de preescolar y primaria; la semana que entra en secundaria. La SEP ampliará documentos de consulta y orientación a familias y docentes que tienen alumnos con discapacidad

Ícono de calendario

8 de mayo de 2020

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Por Katia D’Artigues

Este lunes 4 de mayo, al fin, en los programas destinados a preescolar y primaria del programa Aprende en Casa ya contienen una persona intérprete en lengua de señas mexicana (LSM). La próxima semana también lo tendrán los contenidos de secundaria a partir del 11 de mayo.

“La Secretaría de Educación pública atiende a las niñas y niños con discapacidad de educación básica, a través de una estrategia de educación inclusiva que se incorpora de manera gradual al programa Aprende en Casa”, me escribe Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica.

Además de esto, afirma Bucio, “La SEP está construyendo la sección educación inclusiva en la página web Aprende en Casa: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/, en la que se incorporarán documentos de consulta y orientación, ligas y videos con información dirigida a madres y padres de familia y docentes que atienden a alumnado con discapacidad”.

Parte de esta respuesta de la SEP se dio tras una reunión que presidió el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a distancia con distintos funcionarios de la SEP (como Bucio, Gabriela Tamez de Educación especial, el titular del INEA) y diversas organizaciones de la sociedad civil convocadas por Movimiento Tres Doce -entre ellas Yo También.

La SEP ya tenía en línea un micrositio para Educación Especial que pueden consultar aquí , pero con muy pocos contenidos. Dentro de las propuestas que se hicieron en esas reuniones, dado que no todas las personas tienen acceso a internet, es que se incorporen programas que cubran también algunas de las necesidades de alumnos con discapacidad en televisión abierta, así como un call center operado por maestros que hablen LSM para dudas de la población sorda en particular.

Otro sitio oficial con algunos materiales es este de Aprende 2.0La secretaría de Educación de Guanajuato también puso en línea materiales específicos para atender algunas poblaciones con discapacidad intelectual, autismo y motriz. Es una guía descargable que puedes consultar aquí


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.