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¿Y los Centros de Relevo para cuándo?

La epidemia nos recuerda un pendiente de la SCT: sería muy importante aprovechar esta contingencia para tener al fin un servicio de intérprete de lengua de señas para dar independencia a la comunidad sorda

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10 de abril de 2020

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Conversa

Por Clara Luz Álvarez 

La pandemia de COVID 19 ha puesto en evidencia la necesidad de que los servicios de telecomunicaciones sean accesibles para todos, sin importar si tenemos o no una discapacidad. 

Un ejemplo de lo que está pendiente en la agenda, desde hace muchísimos años en México, es la necesidad de que se instalen Centros de Relevo que permitan que personas sordas y oyentes se comuniquen a través de servicios de telefonía utilizando videoconferencia.

Antes que nada, hay que decir que la Constitución desde el año 2013, señala que el Estado debe garantizar una política de Inclusión Digital Universal y, al hablar de esta política, está previsto en otros países que se incluyan proyectos de accesibilidad de personas con discapacidad y que, además, esta accesibilidad sea en igualdad de condiciones.

Quien está a cargo de los programas de cobertura universal o cobertura social (como se le conoce), es la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que está obligada a diseñar tanto el Programa de Cobertura Social, como el de Conectividad de sitios públicos.

Regresando al tema de Centros de Relevo: se necesita un servicio en el que existan intérpretes en Lengua de Señas que puedan traducir al idioma español lo que está diciendo una persona sorda que utilice Lengua de Señas Mexicana. 

Por su parte, la persona oyente puede hablar en español y el intérprete traducirá en Lengua de Señas, para que la persona sorda pueda saber qué está diciendo su interlocutor oyente. 

Este servicio sería  indispensable en esta pandemia, pues si yo soy una persona sorda y quiero ir al hospital porque me siento mal, este Centro de Relevo permitiría que yo me comunique con el personal de salud, con el médico, con las enfermeras, con quien me estuviera atendiendo y, yo me pudiera comunicar en lengua de señas  mexicana, que es la lengua materna para muchas personas sordas en México. 

Si quisiera ir a una farmacia, a través del Centro de Relevo podría comunicarme con las personas que atienden el local para que me den el medicamento que necesito para seguir con la cuarentena. 

Tenemos casos de muchos países que tienen Centros de Relevo, como es el caso de Estados Unidos, que lleva muchas décadas con este servicio y ha demostrado su beneficio en la inclusión (no solo en épocas de  emergencia) sino en la vida cotidiana.

En Colombia, su Centro de Relevo ha sido una fuente importante de inclusión social, laboral y que además ha permitido desarrollar toda una red de capacidades para que existan suficientes personas intérpretes en lengua de señas.

Ya se debe dejar atrás esa noción de que la persona sorda tenga que ir con un familiar o con un amigo para que le traduzca lo que quiere o lo que necesita. 

Las personas sordas tienen derecho a ser autónomas y el servicio de un Centro de Relevo les permitiría realizar esto. 

Es una agenda pendiente que se ha tratado de impulsar desde hace muchos años en México, sin que tenga aún ningún eco. 

Hoy la pandemia pone en evidencia la necesidad de este servicio para la igualdad de oportunidades.


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