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Fotografía del rostro de una mujer usando un cubrebocas blanco, tiene los ojos color verde y el cabello suelto.Fotografía del rostro de una mujer usando un cubrebocas blanco, tiene los ojos color verde y el cabello suelto.

Y cuando pase el COVID-19, ¿qué pasará con las pcd?

Voces de la ONU, expertas en derechos humanos, reflexionan sobre la oportunidad que tiene la humanidad para reconstruir un mundo mejor.

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11 de diciembre de 2020

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Conversa

Redacción | Yo También

Más allá de los efectos del COVID-19 sobre las economías y las sociedades, expertas y expertos en derechos humanos de la ONU instaron a los Estados a garantizar que las personas con discapacidad estén plenamente incluidas en el proceso de “reconstruir mejor” el mundo que habitamos.

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre, estas son algunas de las reflexiones que compartieron con el respaldo de más de 30 especialistas independientes:

  1. “La pandemia de COVID-19 ha demostrado la naturaleza precaria de los avances logrados en las últimas dos décadas por y para las personas con discapacidad. Los Estados deben trabajar para mitigar sus efectos inmediatos y a corto plazo, y también planificar mejor las crisis futuras para asegurarse de que nadie se quede atrás en realidad.

    “Un aprendizaje obvio de los últimos meses es la notoria falta de consulta con las personas con discapacidad, sus organizaciones representativas y las personas con discapacidad que son defensoras de derechos humanos en la configuración de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Problemas que eran totalmente predecibles se pasaron por alto y esto afectó negativamente tanto la legitimidad de las respuestas inmediatas como su efectividad”: Danlami Basharu, presidente del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

  2. “La pandemia de COVID-19 destaca que los esfuerzos de protección, respuesta y recuperación no serán efectivos a menos que todas las personas sean valoradas e incluidas por igual. Solo mediante la adopción de un enfoque de derechos humanos lograremos sociedades equitativas, sostenibles y resilientes. Esto incluye, entre otros puntos, el reconocimiento de la educación como un elemento esencial para empoderar a las personas con discapacidad e integrarlas social y políticamente en sus comunidades.

    Se necesita innovación para reemplazar los frágiles sistemas de apoyo con garantías de continuidad durante las crisis. El futuro no puede ser como el pasado; de eso se trata ‘reconstruir mejor’”: Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

  3. “Otro aprendizaje obvio tiene que ver con mejorar la accesibilidad, como también la disponibilidad de información y comunicaciones relevantes para aquellas personas en mayor riesgo. Durante la pandemia de COVID-19, también experimentamos la extrema fragilidad de los sistemas de apoyo para personas con discapacidad, así como otros servicios de apoyo comunitario. La pobreza multidimensional y la marginación causadas fueron obvias: aislamiento extremo, falta de acceso a servicios básicos -incluidos alimentos y medicinas-, mayor riesgo de violencia contra mujeres y niñas con discapacidad en el hogar e incluso falta de vivienda.

    Tuvo un impacto desproporcionado en las mujeres y niñas con discapacidad y en las personas mayores con discapacidad”: María Soledad Cisternas Reyes, Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad.


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