Logotipo de Yo También

Y conocimos a Tomás

Este 22 de julio se realizó la premiere de la película ¿Conoces a Tomás? una cinta mexicana que retrata la vida de un joven con autismo y su relación con el mundo. Redacción 26 de julio Con una alfombra azul, color que simboliza al autismo, el elenco de ¿Conoces a Tomás? celebró la premiere de […]

Ícono de calendario

24 de julio de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Este 22 de julio se realizó la premiere de la película ¿Conoces a Tomás? una cinta mexicana que retrata la vida de un joven con autismo y su relación con el mundo.

Redacción

26 de julio

Con una alfombra azul, color que simboliza al autismo, el elenco de ¿Conoces a Tomás? celebró la premiere de la ópera prima de María Torres, quien se inspiró en su hermano para llevar a la pantalla grande esta historia en la que participan Hoze Meléndez, Alan Estrada, Marcela Guirado y Leonardo Ortizgris.

Hoze Meléndez, quien interpreta a Tomás, dijo que tratar estos temas es muy relevante. “Creo que visibilizar a la minorías siempre va a ser importante, sobre todo (cuando se habla de) una condición que no se trata en México en el cine”.

Explica que el proyecto llegó a él dos años antes de empezar el rodaje. Para interpretar a su personaje, Hoze tuvo que investigar. “La verdad me acerqué al autismo como se acerca Leo (el novio de la hermana de Tomás) al personaje de Tomás, desde la completa ignorancia, no sabía casi nada, entonces empecé a investigar sobre el tema”.

Además, tuvo el apoyo de Iluminemos México y de la Clínica Mexicana de Autismo “que nos abrió las puertas para conocer a estos chavos maravillosos y sobre todo a José Carlos, de quien me convertí en su sombra. Estuvo increíble el proceso porque no solamente fue dentro del aula, sino que también asistíamos al zoológico, nos subíamos al metro, íbamos a restaurantes”. 

Para Gerardo Gaya, presidente ejecutivo de Iluminemos Azul, la cinta es un esfuerzo muy importante para visibilizar el tema del autismo y que forme parte de la conversación pública. 

Señala que el mensaje de la película es que las personas con autismo deben recibir un trato normal, como todo el mundo. 

“Creo que este tipo de contenidos hace muchísima falta, por eso nosotros nos involucramos desde un inicio en la película. Estamos felices, además de que fuimos ‘culpables’ de la participación de 11 chavos con autismo como extras en la producción y pagados”, indica. 

Cuenta que hace cuatro años, la directora los buscó para platicarles del proyecto. “Nos enamoramos desde el inicio, sobre todo por la visión de inclusión y de normalizar el trato, pues no le teníamos nada que decir a María, lo ha vivido toda su vida con su hermano. Entonces desde un inicio nos dejaron leer el guion, nos dejaron involucrarnos, darles comentarios, platicar con los actores y sensibilizar a la producción”. 

Fernando Arias, uno de los chicos que participaron en la película como extra, menciona que este tipo de proyectos son interesantes e importantes para lograr el reconocimiento del espectro autista y una mayor inclusión. “Me parece que es bastante bueno que cada vez haya más inclusión dentro del cine y dentro de todos los medios de entretenimiento”.

La cinta estará en las salas de cine a partir del 26 de julio. Puedes adquirir tus boletos aquí.