Logotipo de Yo También
Fotografía del rostro de Veronica sonriendo, lleva puesta una blusa blanca y el cabello suelto.Fotografía del rostro de Veronica sonriendo, lleva puesta una blusa blanca y el cabello suelto.

Verónica García de León gana el Premio Periodismo y Discapacidad

La propuesta de la periodista es elegida por un panel de jurados de una treintena de trabajos enviados para el premio de Yo También y obtiene 20,000 pesos para desarrollar el tema.

Ícono de calendario

4 de diciembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Débora Montesinos

Reportear y escribir sobre discapacidad supone hacerlo desde una perspectiva diferente, bajo una nueva mirada que da nuevos significados a lo cotidiano, a lo que siempre “vemos” sin quizá reparar en ello.

Esa fue la constante en las 30 propuestas que Yo También recibió de respuesta a la convocatoria del Premio Periodismo y Discapacidad que surge de manera sui generis, como definió Katia D’Artigues en el lanzamiento de la convocatoria, ya que a diferencia de los certámenes tradicionales, en este no compiten trabajos, sino propuestas.

Cada una de las propuestas fue evaluada por un panel de jurados integrado por cuatro periodistas de excepción: Fabiola Guarneros, Gabriela Warkentin, Daniel Moreno y Diego Fonseca, quienes compartieron su experiencia y conocimientos para seleccionar la ganadora.

En este caso se trata de “Ex militares con discapacidad, víctimas de la lucha contra el narco en México”, presentado por la periodista Verónica García de León, quien abordará un tema nada o poco tocado en estos años, el de cientos de militares que quedaron con alguna discapacidad en la lucha contra el crimen organizado que México vivió desde 2006.

El tema, sin duda, es importante y nos permitirá ver más allá de una situación que por momentos se volvió cotidiana en el país.

Pero esa relevancia también estuvo presente en la mayoría de las propuestas recibidas que abordan temáticas que no solo merecen ser contadas, sino que deben salir a la luz porque permiten visibilizar la discapacidad desde muy diferentes maneras.

A todas y todos los participantes: nuestro agradecimiento por haber confiado en nosotras para compartir sus historias, propias o de las que atestiguan día con día, y también nuestra invitación a que continúen escribiendo y apoyando la inclusión.

También agradecemos a nuestro jurado por aportar tiempo y conocimientos a encontrar la mejor propuesta.

Y a la ganadora, Verónica, nuestro reconocimiento y felicitación. Nos ponemos en contacto con ella para seguir avanzando hasta la publicación del reportaje que próximamente les compartiremos aquí.

¿Quiénes son la ganadora y los jurados?

Verónica García de León – Periodista con 20 años de experiencia, especialista en temas económicos. Ha colaborado como reportera y editora en empresas de medios como Expansión, y ha elaborado cápsulas económicas para el programa de Periodistas de a Pie, en RompevientoTV, Televisión por Internet, entre otras actividades.

Fabiola Guarneros – Actual subdirectora Editorial de Excélsior. Inició su carrera periodística en 1992 en el periódico El Universal. Ha sido reportera de asuntos religiosos, políticos, campañas electorales y Congreso de la Unión.

Gabriela Warkentin – Titular del programa “Así las cosas”, de W Radio. Escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y productora mexicana. Entre sus actividades profesionales está ser directora de W Radio de 2003 a 2017; creadora y directora de Ibero Radio y colaboradora en publicaciones como El País, El Universal, La Crónica de Hoy, El Centro, Letras Libres, Nexos, Rolling Stone México y en portales en línea como Animal Político.

Daniel Moreno – Director del portal informativo Animal Político. Inició su trayectoria como reportero de política en el periódico Unomásuno. Desde entonces ha trabajado en destacados momentos de diversos medios de comunicación: El Economista, El Financiero, fundador de Reforma, fundador de la Revista Cambio, El Universal, Milenio, Excélsior y W Radio.

Diego Fonseca – Escritor argentino que vive entre Phoenix y Barcelona. Su libro más reciente, en coedición, es Perdimos. ¿Quién gana la Copa América de la corrupción? Es director del Institute for Socratic Dialogue de Barcelona. Es uno de los maestros de periodismo de la Fundación Gabo (ex FNPI) y fue columnista de The New York Times en español*.* Publica en diversos medios internacionales, como Gatopardo, Letras Libres, El Universal y Reforma, en México.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.