Logotipo de Yo También
Paquetes de pastillasPaquetes de pastillas

Van por acceso efectivo a medicamentos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la organización Nosotrxs A.C. lanzaron una plataforma para sumar las ideas de miles de personas y combatir la insuficiencia de medicinas en el país, ya que en un año se registraron más de 2 mil casos de desabasto.

Ícono de calendario

7 de agosto de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Emiliano González Islas

Desde el pasado 4 de agosto, todas las personas interesadas en participar en el diagnóstico de la Cadena de Acceso a Medicamentos e Insumos Médicos en México pueden hacerlo a través de la plataforma accesoefectivo.org, que se creó especialmente para este fin y sumará la experiencia de miles de personas en un consenso digital, plural y abierto.

La iniciativa forma parte del proyecto Gobernanza Efectiva en la Cadena de Acceso a Medicamentos, que impulsan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la organización Nosotrxs A.C. Los interesados —desde pacientes hasta funcionarios públicos— pueden participar de manera remota, para lo cual deben definir en qué parte de la cadena de abasto colaboran o están interesados. Después identifican retos y áreas de mejora en el acceso a medicamentos, al responder preguntas con base en su propia experiencia. En un tercer paso, la herramienta de inteligencia colectiva abre un espacio de consulta, donde las y los participantes podrán exponer sus estrategias y propuestas para mejorar el acceso efectivo a medicinas e insumos médicos. 

Las ideas que surjan de esta iniciativa serán analizadas con autoridades, personal de la industria, trabajadores/as del sector salud y organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, para trazar los caminos necesarios a fin de llevarlas a cabo.

Desabasto de norte a sur

Esta plataforma digital se suma a los esfuerzos para lograr un sistema de salud más eficiente, transparente y equitativo, en medio de una pandemia que ha evidenciado las distintas carencias que enfrenta desde hace años.

El colectivo #CeroDesabasto, impulsado por Nosotrxs A.C., tiene un mapeo de la insuficiencia de medicinas por estado, en el que destacan la Ciudad de México con 609 reportes acumulados, el Estado de México con 283, Jalisco con 120, Veracruz con 115 y Nuevo León con 88.

Desde el 18 de febrero de 2019 hasta el 30 de abril de 2020, la organización registró 2,271 casos de falta de suministro de medicinas e insumos médicos en diferentes centros de salud del país, en su plataforma.

Los problemas en la cadena de abasto afectan más a quienes padecen las enfermedades  de  mayor  prevalencia  en  el  país:  diabetes  (11%), hipertensión  (8%)  y  artritis  (2%),  así  como  a  los pacientes con enfermedades  de  alto  costo  como  cáncer  (11%),  VIH  (12%),  fallo  o insuficiencia renal (2%). 

Ante esta situación, es importante sumar esfuerzos para incrementar el acceso a medicamentos en el país, saber dónde hacen falta y presionar para que esto no suceda.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.