Logotipo de Yo También

Un verano un poco más incluyente

Las vacaciones pueden ser otro espacio para que los niños con discapacidad aprovechen y disfruten de cursos y eventos. No hay mucho, pero rescatamos las iniciativas más relevantes. Por Laura Carmen Escamilla Soto12 julio de 2019 Un campamento de verano para niños y jóvenes con discapacidad siempre ofrecerá las actividades necesarias para fomentar los lazos […]

Ícono de calendario

12 de julio de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Las vacaciones pueden ser otro espacio para que los niños con discapacidad aprovechen y disfruten de cursos y eventos. No hay mucho, pero rescatamos las iniciativas más relevantes.

Por Laura Carmen Escamilla Soto12 julio de 2019

Un campamento de verano para niños y jóvenes con discapacidad siempre ofrecerá las actividades necesarias para fomentar los lazos de amistad e integración social, además de incluir a las personas con discapacidades motrices, auditivas, visuales, intelectuales o psicosociales, al arte, los deportes, el baile y las ciencias naturales. 

En Yo También nos dimos a la tarea de encontrar cursos de verano incluyentes para que los más pequeños puedan disfrutar de actividades culturales, artísticas y deportivas.

Si conoces alguno más, mándanos los datos.

En CDMX

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Durante las vacaciones de verano, las visitas guiadas y talleres se amplían para incluir a las personas con discapacidades motrices, auditivas, visuales, intelectuales o psicosociales, al arte y la cultura a través de actividades educativas, lúdicas y creativas.

Cada visita cuenta con un intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM); guías con información en Braille para la gente con discapacidad visual y materiales didácticos.

Los recorridos se realizan por los patios y pasillos del edificio. Los asistentes también conocerán información importante sobre el muralismo y los artistas que plasmaron sus obras en el recinto.

Costo: 30 pesos

Informes:Justo Sierra 16Col. Centro Histórico / Tel: 3602 0000 ext. 1044www.sanildefonso.org.mx/


Bosque de Tláhuac

Como parte del programa Escuelas Para la Vida, en este espacio se realizan cursos de verano para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, para que aprendan nuevas disciplinas, al mismo tiempo que crean comunidad, a través de la convivencia con otras personas.

Los asistentes tendrán un amplio abanico de actividades como futbol, fomento a la salud, artes plásticas, ciencia y tecnología, danza, música y teatro.

Costo: Entrada libre

Informes:Bosque de TláhuacAv. La Turba esquina con Heberto Castillo / Col. Miguel Hidalgo


Centro de Atención Psicológica para el Sordo y su familia

Esta institución ha preparado divertidos y entretenidos cursos para niños y jóvenes con discapacidad auditiva, quienes este verano participan en talleres psicoemocionales, así como de regularización en LSM y de español.

Pero como no todo es ponerse al corriente y estudiar en el verano, el centro ha preparado muchas otras actividades culturales que mantendrán entretenidos a todos durante estas semanas. 

Costo: 350 pesosLos cursos están dirigidos a niños de 10 a 17 años.

Informes:www.facebook.com/PsicologiaenLSM/


Museo de Arte Popular (MAP)

La mejor forma para que nuestros pequeños aprendan más y mejor sobre nuestro país es, sin duda, este curso llamado Desde el Norte hasta el Sur: estados de México y sus artesanías.

Durante el taller, se les proporcionará un divertido material didáctico que podrán llevar a casa para repasar sus conocimientos. 

El curso está creado para niños y adolescentes de 6 a 14 años y es necesario que asistan con lunch. El costo del taller incluye material y credencial de acceso. 

Costo: 600 pesos por semana

Informes:Calle Revillagigedo 11  / Col. CentroTel: 55102201www.map.cdmx.gob.mx/convocatorias/cursos/37


Musicando con Miss Ele

Esta escuela de música al sur de la CDMX se transforma en un espacio con princesas y superhéroes, quienes cuidarán de los niños y los atenderán durante el curso. 

El plan incluye actividades para trabajar con colores, con las formas del mar, las maravillas de la selva, dentro de un circo y hasta convivirán con mascotas.  

‘Verano mágico’, como fue bautizado este curso, está dividido por semanas para hacerlo aún más entretenido: del 15 al 19 de julio realizarán un homenaje a Cri-Cri; del 22 al 26 de julio, la temática será el antiguo Egipto con su impresionante esfinge y hermosas pirámides, y del 29 de julio al 2 de agosto, el espacio se transformará en una granja de animales hechos con diferentes materiales.

Se puede inscribir a los niños por una, dos o hasta las 3 semanas. 

Costo: 1 semana, 1,900 pesos; 2 semanas, 3,625 pesos; 3 semanas, 5,250 pesos.

Informes:Vito Alessio Robles 300  / Col. Florida www.musicandomissele.com/


Teletón

El Verano Teletón es un curso donde participan decenas de jóvenes voluntarios del Club Amigos, quienes reciben a quienes serán sus nuevos amigos durante las vacaciones. A lo largo de estas semanas estivales se realizan actividades educativas y recreativas, como escultura, baile, deporte, manualidades, juegos y canto, en las que cada niño es acompañado por un joven del voluntariado, lo que fomenta los lazos de amistad e integración social. 

Los talleres son impartidos por diferentes empresas e instituciones que colaboran con el programa para que los niños que asistan se lleven una de las mejores experiencias de su vida. 

El costo del curso incluye playera del uniforme, gafete, actividades y algunos paseos.

Costo: 1,400 pesos

Informes:[email protected]


Zona Arqueológica Tlatelolco

Axólotl in Xaltilolli o El ajolote en Tlatelolco es el nombre de su curso estival en el cual, como su nombre lo indica, el tema principal es el ajolote, el animal endémico del Valle de México, que parece un dragón mesoamericano.

A lo largo del taller se les explicará a los peques la importancia que tiene este anfibio para nuestro medio ambiente, y por qué debemos cuidarlo, ya que se encuentra en peligro de extinción. También terminarán siendo unos expertos en cómo evitar la contaminación de las aguas en las que vive nuestro preciado ajolote.

Costo: Entrada libre

Informes:Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, esquina con Flores Magón /  Col. Nonoalco TlatelolcoTel: 55830295 / 57822240 ext. 411113


En el resto de la república

Jalisco:Centro Psicoeducativo Tlahui

El centro ha preparado el curso de verano Inclusión Especial, especialmente diseñado para niños con síndrome de Down, discapacidad intelectual y autismo. Los peques realizarán muchas actividades, como dibujo, relajación, juegos grupales, manualidades, que además de mantenerlos ocupados durante las vacaciones, les permitirán desarrollar sus capacidades. 

Pero eso no es todo, también tendrán sesiones de cine, cuentacuentos y títeres. 

Informes:Calle Alemania 250 Col. La Martinica /  San Juan de los Lagos, Jalisco045 3951068616


Michoacán:Centro de Educación Artística y Cultural (CEAC)

El DIF de Michoacán abre sus puertas para que niños y niñas con discapacidad puedan realizar actividades en este verano, con las que desarrollarán habilidades intelectuales, sociales y personales.

Los pequeños trabajarán en equipo, para fomentar su creatividad, tolerancia y respeto, mediante una diversidad de cursos y talleres, entre los que se incluyen ajedrez, artes plásticas, ballet clásico, baile moderno, cocina, futbol, confitería, manualidades comestibles y no comestibles, panadería, teatro y yoga.

Costo: Cuota de inscripción: 50 pesos; cuota de recuperación: 800 pesos

Informes:Dinamarca 201 – Colonia Villa Universidad / Morelia.Tel: 01 (443) 316 66 50https://sistemamichoacano.tv/


Monterrey:Unidos

Durante dos semanas, los niños y jóvenes participarán en diferentes acciones de integración grupal, talleres para desarrollar habilidades, así como actividades recreativas y culturales.

El objetivo de Verano Unidos es crear una sociedad incluyente y empática.

Durante julio, un poco más 1,200 niños y jóvenes realizarán actividades en el Parque España (Municipio de Monterrey), Parque Mississippi (Municipio de San Pedro Garza García) y Gran Parque San Nicolás (Municipio de San Nicolás de los Garza) para realizar diferentes dinámicas, que serán complementados con paseos a distintos destinos turísticos de Nuevo León.

Costo: Envía un correo para que te los hagan llegar

Informes: Av. Dr. José Luna Ayala 108, Col. San Jerónimo / Monterrey(81) 8048 9800[email protected]

unidos.com.mx


Morelos:Centro de Atención Psicopedagógica y Psicomotriz (Cappri)

Psicomotricidad, cocina productiva, rehabilitación cognitiva, baile y estimulación de lenguaje, entre muchas otras cosas más, es lo que podrá aprender tu hijo durante su curso de verano, mediante actividades lúdicas muy divertidas.

Costo: 1,000 pesos

Informes:Tulipán cubano 102 – Col. Tulipanes / CuernavacaTel: 01 777 435 33 44/ 045 777 15 67 128 Facebook Cappri


Puebla:

Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 

Aprendamos Arte y Braille es el nombre del curso de verano que este museo organiza de la mano de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual está orientado a niños y jóvenes con discapacidad visual.

En él, los participantes desarrollarán sus habilidades motrices, de expresión y comunicación a través de la creatividad, el arte y una serie de actividades físicas, como el conocimiento de su entorno, o la ejecución de tareas cotidianas para las que son perfectamente aptos, como preparar un sandwich o hacer agua de limón.

Pero no solo eso, sino que también obtendrán conocimientos del sistema Braille o reforzarán los que ya tienen y practicarán matemáticas, eso aunado a actividades diseñadas de acuerdo con sus necesidades físicas. 

Costo: Entrada libre

Informes:Avenida 11 Poniente 1914 / Col. Barrio de Santiago, PueblaTel: 01 222 246 5854www.museoupaep.mx/