Logotipo de Yo También
Fotografía de tres personas con cubrebocas sentadas frente a una mesa, dos hombres y una mujer, el primero tiene un micrófono en la mano, el segundo esta viendo su celular y la tercera ve al frente.Fotografía de tres personas con cubrebocas sentadas frente a una mesa, dos hombres y una mujer, el primero tiene un micrófono en la mano, el segundo esta viendo su celular y la tercera ve al frente.

‘Un niño con TDAH puede ser delincuente’

Citando números de personas privadas de su libertad en prisiones del mundo diagnosticadas con TDAH, el diputado Jorge Luis Montes afirma que las personas con este diagnóstico tienen mayores posibilidades de cometer delitos.

Ícono de calendario

20 de noviembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción Yo También

En la discusión en comisiones, este miércoles 18 sobre la reforma a la Ley de Salud sobre salud mental y adicciones, uno de los diputados promoventes de la iniciativa, Jorge Luis Montes Nieves, argumentó que un niño o niña con trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene mayores posibilidades de cometer delitos en su vida adulta.

Montes Nieves, diputado de Morena por Querétaro y licenciado en psicología en el área clínica dijo lo siguiente:

Transcripción:

En el caso de la salud mental no tenemos un sistema de primer nivel suficientemente fortalecido. 

Es decir, un niño que está teniendo un padecimiento, quiero poner el ejemplo de un niño que tiene TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, donde los niños y las niñas no pueden estar quietos en un solo lugar, se levantan constantemente y la maestra o maestro está explicando algo en el pizarrón, en el salón y no puede poner atención porque hay un déficit de la atención y además hay una hiperactividad, regularmente.

Si este niño niña no se detecta en un inicio, si no hay una capacitación del personal médico de salud en toda la red que se podría fortalecer de salud mental, ese niño va creciendo con ese padecimiento: no aprende bien, tiene problemas de conducta y en la vida adulta puede tener conductas antisociales, conductas disruptivas que lleve a ese niño a cometer algunos delitos.

Y quiero poner algunos números como ejemplo. Se habla de que el TDAH se presenta hasta 5 veces más en la población reclusa que en la población eh, en libertad, que no son personas privadas de su libertad. En un estudio que se hace en el centro penitenciario Brians en Cataluña se detecta que el 39% de las personas privadas de su libertad dan positivo a un TDAH y así podemos ver hasta en un 50% sucede esto mismo en Canadá, Suecia, Alemania, Finlandia, Noruega. En México lamentablemente no tenemos números claros. 

Sobre la relación TDAH- conductas antisociales y posible delincuencia en este número también escribe un neurólogo especialista en TDAH, Eduardo Barragán. Su columna la puedes leer aquí.

Algunas personas que han sido diagnosticadas con TDAH son: 

Steve Jobs, fundador de Apple y Bill Gates, de Microsoft.

Adam Levine, vocalista de Maroon 5.

Los actores y actrices Jennifer Lawrence, Michelle Rodríguez, Jim Carrey, Will Smith, Miguel Ángel Silvestre, Ryan Gosling.

Los atletas Michael Phelps, Michael Jordan y el tenista español Fernando Verdasco.

Sir Richard Branson, fundador de Virgin.

El cantautor Pau Donés… y ah, aunque en su tiempo no se diagnosticaba, también Albert Einstein.

La lista es mucho más grande.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.