Logotipo de Yo También
Fotografía de Luca Patueli, bailarin de breicdans vestido de negro bailandoFotografía de Luca Patueli, bailarin de breicdans vestido de negro bailando

Un Festival Cervantino más incluyente

Por José Grimaldo Colmenero* El programa del Festival Internacional Cervantino en braille, una capacitación a voluntarios, artistas y staff del evento además de funciones de cine adaptado y la participación del grupo Ill-Abilities son algunas de las cosas que brinda la edición 47 que se realizará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.  El […]

Ícono de calendario

11 de octubre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Por José Grimaldo Colmenero*

El programa del Festival Internacional Cervantino en braille, una capacitación a voluntarios, artistas y staff del evento además de funciones de cine adaptado y la participación del grupo Ill-Abilities son algunas de las cosas que brinda la edición 47 que se realizará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato. 

El Festival Internacional Cervantino (FIC), un espacio de expresión cultural y artística, en los años recientes ha sido, y seguirá siendo, una prioridad el empoderamiento de las personas con discapacidad para lograr su plena participación en la vida en sociedad que incluye (como marca el Artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad) garantizar el acceso a la cultura y recreación.

En esta edición 47, que tiene como invitados a Canadá y al estado de Guerrero, implementamos nuevas estrategias que se suman a las realizadas en años anteriores. Por ejemplo, entregamos a organizaciones civiles que brindan atención personas con discapacidad visual los programa del FIC impresos en braille. El documento brinda información sobre las distintas actividades: espectáculos y actividades incluyentes, escenarios, espectáculos en general, información de los artistas.

Nos llena de entusiasmo la presentación de ILL-ABILITIES, grupo de breakdance integrado por ocho bailarines con discapacidad creado en 2007 por Luca Patuelli, quienes los días 16 y 17 de octubre nos dará muestra de que no hay imposibles para el ser humano cuando éste se lo propone. Me llena de emoción el tener la oportunidad de participar en un panel con el propio productor de este espectáculo, además de Dana Albicker y Marco Martínez, del Laboratorio de lo Invisible, quienes también tendrán un taller para creación audiovisual para personas con y sin ceguera. 

Otra de las acciones en beneficio de las personas con discapacidad y sus familiares durante este evento anual será también el facilitar la asistencia desde diferentes municipios a eventos como el denominado “Cine para Imaginar”, ciclo del séptimo arte mexicano para imaginar con la adaptación de las cintas como Amores Perros, Matando Cabos y La Ley De Herodes los días 19, 20, y 21 de octubre, en la Universidad de Guanajuato por la tarde.

En anteriores ediciones y en esta también hemos impulsado boletos gratuitos para el disfrute de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz. Ciclos de apreciación musical para personas ciegas en conciertos relevantes, asistencia de personas en esta condición de diversos municipios. Esto se ha hecho a través de acciones que hemos instrumentado con organizaciones de la sociedad civil en materia de discapacidad. 

Igualmente, voluntarios, artistas y staff de participantes en el FIC reciben capacitación en materia de atención a personas con alguna discapacidad, en una tarea que realizamos en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y avaladas por el Instituto Estatal de Capacitación que certifica competencias.

También se realizan recorridos por los diversos escenarios de los eventos del Festival, para verificar aspectos de accesibilidad y de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia, contamos con protocolos específicos de Protección civil.

Así hemos construido en Guanajuato, de manera creciente, un Festival Internacional Cervantino más incluyente, con base en la plena disposición de los organizadores y autoridades, lo consolidamos en beneficio de quienes viven en condición de discapacidad.

*José Grimaldo es el actual director de INGUDIS, el Instituto Guanajuatense para personas con discapacidad.