Logotipo de Yo También
Fotografía de un grupo de muchachos con sindrome de down, en el centro de la foto podemos ver a una niña con las manos extendidas platicando con su amigo que esta sentado a su derecha, el está volteando hacia ellaFotografía de un grupo de muchachos con sindrome de down, en el centro de la foto podemos ver a una niña con las manos extendidas platicando con su amigo que esta sentado a su derecha, el está volteando hacia ella

¿Todas las personas con síndrome de Down tienen inmunosupresión?

Hay que individualizar y no generalizar. Tener síndrome de Down no significa ser una persona menos saludable. Sí hay que tener muy presentes las enfermedades crónicas que algunas personas pueden tener y cardiopatías, así como la dificultad para comunicar síntomas y seguir recomendaciones.

Ícono de calendario

17 de abril de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Karla Adney Flores Arizmendi*

El miércoles 15 de abril,  el subsecretario Hugo López Gatell dio a conocer el primer caso  en nuestro  país de un menor de edad con síndrome de Down que falleció por COVID 19. Esta noticia creo alarma en las familias que tienen cerca algún ser querido con esta condición, la cual se calcula está presente en más 200 mil personas en México.

La verdad es que, a pesar de que existe mucha información, seguimos aprendiendo del comportamiento de esta nueva enfermedad, hasta el momento no hay aún estudios específicos en personas con síndrome de Down (SD) y no sabemos hasta la fecha si exista una mayor probabilidad de infección  y desconocemos también cómo será el comportamiento de la misma.

En relación al caso presentado de la niña que lamentablemente falleció en Tabasco es muy importante aclarar algunos puntos:

-El síndrome de Down tiene un espectro muy amplio de manifestaciones, y no todos presentan deficiencias del sistema inmunológico. A pesar de que algunos estudios demuestran que puede existir un menor número de células relacionadas con las defensas,  estas suelen funcionar bien ante procesos infecciosos. Hay que recordar que tener síndrome de Down no significa ser una persona menos saludable o más enfermiza.

-El COVID 19 se ha caracterizado, en fases avanzadas, por generar una respuesta inmunológica exagerada (existiendo un gran número de sustancias  llamadas citocinas proinflamatarias). En las personas con síndrome de Down se ha demostrado que existe un mayor número de citocinas antiinflamatorias (es decir, lo contrario) por lo que se especula que esto pudiera proteger a una evolución grave de la enfermedad. Sin embargo, aún no hay nada escrito y seguimos aprendiendo.

-La mitad de las personas con síndrome de Down  tienen  alguna  cardiopatía, que dependiendo el tipo, evolución y tratamiento pueden tener repercusión o NO a nivel pulmonar e inmunológico, por lo que es recomendable mantener el mejor control posible de la cardiopatía para evitar complicaciones y descompensación. 

Sabemos que esta situación que estamos viviendo a nivel mundial puede crear miedo e incertidumbre sobre la condición de salud de nuestros niños, pero debemos estar conscientes que una persona SANA,  independientemente de la cantidad de cromosomas  o condición, tendrá menor riesgo de contraer la enfermedad.  

Los riesgos que debemos reconocer y mantener presentes para individualizar cada caso son las enfermedades crónicas asociadas y la posible dificultad para comunicar los síntomas y poder seguir las recomendaciones preventivas. Es importante no bajar la guardia y apegarnos a las recomendaciones generales, así como tener un buen estado de nutrición, descanso y tranquilidad.

La Red Down México publicó esta Guía de recomendaciones sobre el COVID 19 y síndrome de Down. Consúltala acá.

*Es médico pediatra por el Instituto Nacional de Pediatría, con posgrado en Manejo Integral del paciente pediátrico con síndrome de Down, avalado por la UNAM. Diplomada en Tanatología y consejería. Actualmente es la encargada de la Clínica del niño con síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría. Su página de Facebook está aquí.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.