Logotipo de Yo También
Fotografía de un gotero con aceite de cannabis medicinal.Fotografía de un gotero con aceite de cannabis medicinal.

Suman victoria: impulsores de la cannabis medicinal ganan amparo

Un juez autoriza siembra, cultivo y cosecha para producción personal de uso médico. Se abre la puerta para acabar con el mercado ilícito.

Ícono de calendario

23 de octubre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Redacción | Yo También

El camino emprendido por activistas para que en México sea lícito el uso de cannabis medicinal gana terreno. El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en Ciudad de México concede un amparo que permite la siembra, cultivo y cosecha de marihuana para producción personal de uso médico.

Las acciones fueron promovidas por la organización México Unido Contra la Delincuencia y representa un triunfo ya que, específicamente, es una decisión que ordena a COFEPRIS que emita un permiso de uso personal con fines médicos a un paciente que requiere tratamiento con cannabis y que no podía acceder a él por restricciones absurdas que pesan sobre el uso médico y la ausencia de un reglamento que lo regule, mismo que debió publicarse desde 2017.

Esta resolución se suma a otros logros de la organización en materia de política de drogas y aumenta la presión sobre las autoridades para aprobar dicho reglamento y la Ley General del Cannabis.

En un comunicado, MUCD afirmó que este fallo es una gran noticia debido a que, como ocurrió con el caso SMART de 2015 que reconoció a los individuos la posibilidad de solicitar un permiso de uso personal adulto de cannabis, reconoce la posibilidad de los pacientes de solicitar permisos de uso personal de cannabis con fines médicos que permiten la siembra, el cultivo y la cosecha de la planta sin limitar el acceso a la importación de productos extranjeros.

“El fallo obliga a la autoridad a favorecer el acceso de los pacientes a distintas preparaciones y emitir permisos sin solicitar requisitos propios de las empresas que se dedican a la comercialización de productos farmacológicos (como contar con un aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y un libro de control de estupefacientes, entre otros)”, destaca.

Además, reafirma la necesidad de que la regulación del mercado de cannabis para todos sus usos –adulto, medicinal e industrial- sea integral y no imponga requisitos que dificulten el acceso a la sustancia y la reducción efectiva del mercado negro y la criminalidad asociada a su tráfico ilícito.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.