Logotipo de Yo También
Firma convenio de colaboración STPS y Alianza ÉntraleFirma convenio de colaboración STPS y Alianza Éntrale

Solo 1 de cada 200 Jóvenes Construyendo el Futuro tiene discapacidad

0.43% de los beneficiarios del programa federal tiene alguna discapacidad y el gobierno busca aumentar la cifra con la firma de un convenio con Éntrale!

Ícono de calendario

4 de octubre de 2019

Ícono de autor

Bárbara Anderson

“Consideramos a Éntrale! un aliado indispensable para tener un mundo laboral más incluyente”, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde tras firmar con la Alianza Éntrale el “Convenio por la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad”. 

Mientras este acuerdo se materializa, los datos no son tan promisorios: de los 900 mil mexicanos que están siendo parte de este programa de primer empleo, solo 3,918 tienen alguna discapacidad (el 0.43%). 

Según la propia secretaria, de esa cantidad, 63% tienen discapacidad sensorial, 21% motriz, 9% múltiple y 7% cognitiva. 

¿La meta? No quedó clara ni se puso un porcentaje al que se busque cubrir. 

Este convenio se firmó como parte del  “Foro Éntrale 2019”, un espacio para sensibilizar a las IP sobre la importancia de contratar a personas con discapacidad (pcd). 

Según datos de Alianza Éntrale, en el país viven un millón de personas con discapacidad con habilidades y potencial para trabajar, de las cuales, solo 30% está activa en el mercado laboral. 

Éntrale es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, que en los últimos tres años impulsa la cultura de inclusión laboral de pcd. 

A la fecha han logrado que 523 empresas hayan sumado a esta minoría a su plantilla laboral. 

Su bolsa de trabajo en línea cuenta con 16,500 candidatos esperando una oportunidad (de los cuales 55% cuenta con licenciatura). 

“Somos el principal medio de contratación de personas con discapacidad en México”, dijo Alex Olhovich Pérez, presidente de Alianza Éntrale, que desde 2016 han logrado ubicar a 6,341 personas con discapacidad en diferentes compañías. 

“Solo 2% de las empresas en el país tienen estrategias de atracción de talento jóven y 0% para atraer a personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores”, dijo durante su ponencia en el evento Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latam. En paralelo, 42% de los directores de recursos humanos de empresas mexicanas aceptan que no encuentran las personas que necesitan para sus vacantes en un tiempo adecuado, “seguramente en estos cuatro grupos hay esos talentos que están buscando”, agregó la ejecutiva. 

Y un punto que no es menor: no se está trabajando tampoco en el escalón previo, en la educación. 

Actualmente hay más de 2,118,282 de niños entre 5 y 19 años con alguna discapacidad, pero en la SEP tienen registrados para el presente ciclo escolar sólo a 145,524 alumnos. Es decir que solo el 6% de los ‘futuros empleados con discapacidad’ de este país están logrando un espacio para cumplir un derecho tan básico como indispensable: la educación.