Logotipo de Yo También

Siete mitos sobre el Alzheimer a superar

Manejar información veraz es uno de los primeros pasos para apoyar a las personas con esta enfermedad neurodegenerativa. Más sustento científico y menos creencias populares en una patología que afecta a 8 de cada 10 adultos mayores con algún tipo de demencia en el país.

Ícono de calendario

18 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Débora Montesinos

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia y representa casi 50% de todos los casos, según un reporte de la Asociación Mexicana del Alzheimer y Enfermedades Similares (AMAES). Según este análisis, de los 12 millones de adultos mayores mexicanos, cerca de 800 mil tienen algún tipo de demencia, y 8 de cada 10 de ellos presentan Alzheimer.

Se trata de una enfermedad degenerativa, progresiva y hasta ahora irreversible e incurable.

La mayoría de las personas sabe que el Alzheimer se relaciona con la pérdida de los recuerdos. Pero en realidad esta enfermedad afecta a zonas del cerebro que no solo controlan la memoria sino el pensamiento y el lenguaje. Una de los efectos más recurrentes es que los pacientes  van perdiendo el sentido del tiempo y el espacio.

Estos efectos son ciertos y están reconocidos por la ciencia, pero a partir de ellos se han creado una serie de mitos que -por irreales- pueden afectar el apoyo que requieren las personas que viven con esta enfermedad así como sus familiares y cuidadores.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una oportunidad para conocer los avances y novedades sobre esta enfermedad y eliminar las falsas creencias. 

Aquí una recopilación de los mitos más difundidos (y como rebatirlos): 

1. La enfermedad de Alzheimer es un problema de memoria

Aunque la pérdida de memoria es uno de los síntomas más característicos, no solo se trata de ello. Hay otros síntomas que revelan esta enfermedad: muchas vinculadas con la parte cognitiva, como alteraciones del lenguaje, y otras psicosociales como los cambios de conducta.

2. El Alzheimer es hereditario

Que alguno de los padres tenga o haya tenido la enfermedad no significa que los hijos e hijas la tendrán. La genética puede influir como un factor de riesgo, pero no es determinante para desarrollarla.

3. Hay una prueba para diagnosticar el Alzheimer

Aún no existe ningún método que determine de manera integral que alguien desarrolló Alzheimer. El diagnóstico es un proceso clínico; es decir, el paciente debe someterse a diversos exámenes para evaluar el deterioro cognitivo y descartar otras posibles causas o enfermedades. 

4. Con la edad es normal perder la memoria

Olvidar dónde se deja algo o no recordar a una persona es algo que puede ocurrir más a menudo conforme vamos envejeciendo, pero eso no significa que se trate de Alzheimer. Ese tipo de incidentes no impiden llevar la vida acostumbrada. Sin embargo,hay que estar alerta para identificar otros posibles síntomas, aunque sin causar alarma. 

5. Demencia y Alzheimer son lo mismo

No. La demencia es resultado de la alteración de las capacidades cognitivas que afectan la vida cotidiana de las personas. El Alzheimer es solo una de las causas de la demencia.

6. Hay medicamentos que impiden el avance de la enfermedad

Los tratamientos en el mercado son un paliativo temporal de algunos de los síntomas, pero hasta ahora no hay nada que cure, detenga o cure esta enfermedad.

7. Cuando te toca, nada hará que lo esquives

La ciencia avanza y hoy se sabe que el Alzheimer es resultado de diversos factores, algunos de ellos controlables, como la salud cardiovascular que puede minimizarse con hábitos de vida saludables.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.