Logotipo de Yo También

¡Se levanta el telón de Lima 2019!

Foto: Conade Por Ángela Sánchez Hoy inicia la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Más de mil 890 deportistas de 33 países disputarán en los próximos días las medallas de 17 deportes, 14 de ellos otorgan clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La inauguración está programada a las 19:00 horas […]

Ícono de calendario

23 de agosto de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Foto: Conade

Por Ángela Sánchez

Hoy inicia la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Más de mil 890 deportistas de 33 países disputarán en los próximos días las medallas de 17 deportes, 14 de ellos otorgan clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La inauguración está programada a las 19:00 horas (tiempo de Lima, el mismo horario que el centro de México) en el Estadio Nacional y la ceremonia de bienvenida contará con la presencia del grupo peruano Bareto. 

Serán 10 días de intensa actividad deportiva, en los que podremos disfrutar de historias de perseverancia de cada uno de los competidores. Los Juegos Parapanamericanos promueven el juego limpio a través del coraje, la determinación y la igualdad, valores inspirados para trascender en cada competencia.

Las medallas Parapanamericanas

Foto: www.lima2019.pe

Especialmente diseñadas para esta fiesta deportiva, las medallas que recibirán los ganadores tienen en su diseño la inclusión del código braille.

Al reverso de las preseas, junto a un motivo de la fortaleza de Pachacamac acuñada en alto relieve, se lee “Lima 2019” en sistema braille.

Calendario de las competencias

Tipos de discapacidad elegibles para competir

Puede resultar algo confuso seguir a los atletas que participan por las diferentes categorías en los Juegos. Pero a grandes rasgos, cada deporte divide a los competidores dependiendo del tipo de discapacidad que tengan (física, visual o  intelectual) esto con la finalidad de promover una mayor equidad entre los participantes.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) estableció una clasificación para diversificar a los participantes, según un nivel de discapacidad.

Básicamente la letra corresponde al deporte: en Atletismo, la F se refiere a las pruebas de campo (Field) y la T a los atletas de pista (Track), después de la letra se indica el grado de discapacidad.

En natación se usa el prefijo S (Swim) para estilo libre, espalda y mariposa; las letras SB son para las pruebas de pecho y SM para las de nado combinado.

Y así en todos los deportes: Ciclismo usa la letra C, boccia usa BC, canotaje la K. Aunque en algunos deportes, como el básquetbol sobre silla de ruedas, el voleibol sentado o el futbol, la letra prefijo no se refiere específicamente al deporte, sino a la clasificación general de la discapacidad.

Algunos números que indican el tipo de discapacidad:

11-13: discapacidades visuales

· 11 invidentes, con ojos vendados y con guía.· 12 videntes con campo visual menor a cinco grados que pueden optar por un guía.· 13 con campo visual entre 5 y 20 grados.

20: atletas con discapacidad intelectual

· Tener un coeficiente inferior a 70, limitaciones en destrezas regulares como la comunicación y que se manifieste antes de los 18 años.

40: personas de talla baja

42-46: engloba a los atletas con discapacidades motoras y ambulantes (diferentes amputaciones).

51-54: requieren de silla de ruedas

· 51 a 53 con afectación en  extremidades superiores e inferiores.· 54 tienen tronco parcial.

Para mayores especificaciones de la clasificación de los tipos de discapacidad para deportistas, se puede consultar el siguiente artículo de notimerica.com