Logotipo de Yo También
Imagen ilustrativa de la hoja de marihuana.Imagen ilustrativa de la hoja de marihuana.

Reglamento para el uso de la marihuana medicinal sigue en el limbo

Un juez amplía el plazo para su expedición, aunque contraviene lo que ya había establecido la Suprema Corte, y perjudica a las personas que requieren estos productos de uso médico para evitar un mayor deterioro de su salud.

Ícono de calendario

25 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción | Yo También

El 9 de septiembre era el día esperado para que las autoridades federales de Salud emitieran el “Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados”. Pero la fecha llegó sin que hubiera resultados: un juez de la Ciudad de México le concedió a las autoridades sanitarias una prórroga de 70 días hábiles adicionales.

Con ello, suman mil 10 días naturales desde el 18 de diciembre de 2018, cuando las autoridades debieron expedir este reglamento sobre el uso médico de este producto que genera tantas controversias.

“Lo anterior, no solamente corre en perjuicio de Carlos, sino de los derechos de todas las personas -menores y mayores de edad- que, ante la omisión de las autoridades correspondientes, ven mermado el desarrollo y la salvaguarda integral de su salud”, cita un comunicado de la asociación Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”.

La asociación se refiere al amparo que obtuvo Carlos Avilés Garfías, un joven que tiene discapacidad múltiple y que tiene epilepsia refractaria, para que tanto la Secretaría de Salud, a través del IMSS, le proporcionaran los medicamentos necesarios para tratar sus convulsiones así como para que emitieran el Reglamento establecido en la reforma a la Ley General de Salud de junio de 2017.

 Desde entonces, la asociación fundada por la activista Margarita Garfías, y madre de Carlos, ha pugnado porque se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció el 14 de agosto de 2019 un plazo inicial de 180 días para que estuviera el reglamento, pero que ha sido ampliado por diversas circunstancias, incluido la emergencia sanitaria detonada por la pandemia de COVID-19.

La asociación aguardaba el 9 de septiembre para conocer el reglamento, pero pasó la fecha y la respuesta llegó 12 días después en forma de prórroga de 70 días hábiles adicionales para que las autoridades lo presenten.

“Hoy, a más de un año de haberse concedido el amparo y vencido el plazo de 180 días que la Corte dio a las autoridades responsables para cumplir la ejecutoria, Carlos no ha recibido los medicamentos cannabinoides que necesita, ni ha sido expedido el Reglamento de Cannabis Medicinal”, cita el comunicado y agrega “ello no solo evidencia la actitud evasiva de las autoridades en materia de salud, sino también la actitud permisiva del Juez Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien ha concedido un sinfín de prórrogas para el debido cumplimiento”.

Familias Extraordinarias señala a la Secretaría de Salud, a la COFEPRIS y al IMSS, entre otros, como las dependencias que se han colocado en un incumplimiento de la sentencia y, de seguir así, podrían tener sanciones que van desde una multa, la separación del cargo y hasta consecuencias penales.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.