Logotipo de Yo También
Rita Romanowsky viendo a la camara y sonriendoRita Romanowsky viendo a la camara y sonriendo

ReelAbilites: un festival de cine inclusivo en CDMX

Del 19 al 22 de marzo se celebrará la segunda edición del festival de cine dedicado a promover conciencia y reconocimiento de las personas con discapacidad. Su representante en México, Rita Romanowsky, nos platica la historia detrás de este evento único.

Ícono de calendario

11 de marzo de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Regina Moctezuma

En 2016, Rita Romanowsky recibió un correo sobre un festival de cine creado para promover la conciencia y el reconocimiento de las vidas, historias y expresiones artísticas de personas con diferentes tipos de discapacidad. Se llamaba ReelAbilities y se celebraría en Nueva York. En ese instante se puso a planear su viaje para conocer más del proyecto. 

“Contacté a Isaac Zablocki, creador del festival, y empecé a darles lata”, recuerda Rita, para quien el mundo del cine era una novedad, pero no así el de la inclusión. En una entrevista que dio a Yo También hace poco menos de un año, Rita nos platicó cómo dejó su carrera inicial en matemáticas, probabilidad y estadística para convertirse en experta en inclusión educativa. Su hija, Dania, tiene discapacidad intelectual. 

Después de tres años de reuniones, trámites y papeleo, Rita consiguió importar el festival a México y obtener la licencia para toda Latinoamérica. “Es un evento importantísimo de impacto masivo donde a través del cine podemos cambiar paradigmas, conseguir que los espectadores comprendan el modelo social, lo vivan, lo sientan, lo participen”, dice. Está convencida de que el cine es un vehículo mucho más poderoso que cualquier discurso. 

El festival se celebró por primera vez en México en febrero de 2019 en el Museo de Memoria y Tolerancia, y ya está todo listo para la segunda edición del 19 al 22 de marzo, con el Fondo de Cultura Económica como gran aliado, ya que se realizará en el Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos. La entrada es libre y gratuita pero el cupo es limitado (140 personas por función), así que lo mejor será llegar con tiempo.

La labor de sensibilización irá más allá de la pantalla pues todas las funciones irán acompañadas de un espacio para conversar en torno a la discapacidad, además de que habrá un evento cultural paralelo con stands de arte creado por personas con discapacidad, así como actividades artísticas y literarias ligadas al tema.

Para conocer los detalles de las distintas funciones y las actividades alternas, consulta aquí el programa:

Un cine para todos

Hacer cine inclusivo no es barato, pero sí muy valioso. El equipo de ReelAbilities México debe invertir en adaptar las películas del catálogo estadounidense para que sean accesibles a través de subtitulaje y close caption, pero al mismo tiempo trabaja una propuesta para subir un catálogo de producciones de habla hispana a la plataforma global del festival para que se proyecten en otras sedes. “Puede ser un nicho muy interesante, además es una herramienta de educación fabulosa”, dice Rita.

El potencial de este proyecto no deja de sorprenderle. La han buscado ya de Colombia y Chile para abrir nuevas sedes, pero primero quiere consolidarlo en México. Nos explica que si bien el festival es el evento central de este esfuerzo, la sensibilización continúa durante todo el año a través de proyecciones que le contratan empresas, academia o gobiernos para reflexionar en torno a la discapacidad.

“Durante toda mi vida he intentado hacer cambio en visiones y he desarrollado muchas campañas sociales. La conceptualización y visión correcta de las personas con discapacidad”, explica Rita, quien es también fundadora de Inclúyeme, una organización dedicada a promover e implementar acciones que incidan en la plena inclusión de personas adultas con discapacidad intelectual.

Entre risas me cuenta que siempre dice que ya se va a retirar y poner una tienda de abarrotes, pero que nada más no lo logra. De hecho, está trabajando ya en un nuevo proyecto que combinará el cine y la educación. La miscelánea puede esperar.

¿De dónde viene el nombre del festival?

· En papel: Reel (carrete) + Abilities (habilidades)· Al oído: Real (real): Habilidades real

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.