Logotipo de Yo También

Quieren porcentaje de candidaturas para pcd en México

Foto: Centralelectoral Por Agustín de Pavía y Katia D’Artigues La semana pasada se desarrolló una mesa de trabajo que busca proponer que el Instituto Nacional Electoral (INE) adopte una ‘medida afirmativa’: que todos los partidos tengan, de manera obligada, el 6% de candidatos o candidatas con discapacidad. En las elecciones de 2018, los partidos políticos […]

Ícono de calendario

13 de septiembre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Foto: Centralelectoral

Por Agustín de Pavía y Katia D’Artigues

La semana pasada se desarrolló una mesa de trabajo que busca proponer que el Instituto Nacional Electoral (INE) adopte una ‘medida afirmativa’: que todos los partidos tengan, de manera obligada, el 6% de candidatos o candidatas con discapacidad.

En las elecciones de 2018, los partidos políticos postularon únicamente a 61 personas con discapacidad a los 18 mil 299 cargos que se eligieron. 

En la mesa, convocada por la consejera Adriana Favela y la magistrada María del Carmen Carreón, se pusieron sobre la mesa dos caminos para lograrlo: 

El primero es buscar que se apruebe la iniciativa presentada por el diputado morenista Hugo Ruiz Lustre, presentada en octubre de 2018, que obligaría, al cambiar la ley, a que haya 5% de candidaturas para personas con discapacidad. Tendría que aprobarse primero en la Cámara de Diputados y luego pasar al Senado. 

La segunda es mediante una ‘acción afirmativa’ que vote y apruebe el Consejo General del INE.

Para ambos casos, es necesario que esta reforma o acción afirmativa esté lista a más tardar en mayo de 2020 para que pueda ser notificada a todos los partidos 90 días antes del inicio del periodo electoral que comienza en septiembre de 2020, aunque las elecciones son hasta junio de 2021.

Adriana Favela dijo que aún hay que precisar cómo se identificaría a personas con discapacidad al momento del registro de la candidatura. Le preocupa que se ‘utilice’ la discapacidad como se hizo en el caso de una acción afirmativa hacia personas indígenas: quienes se registraron como candidatos indígenas no necesariamente lo eran, aunque venían de un municipio considerado con mayoritaria población originaria. 

Tras el foro de la semana pasada, ella hará un documento para contar lo dicho durante el evento con organizaciones de pcd a sus otros compañeros consejeros. Es necesario hacer más mesas y un foro más amplio antes de presentar un proyecto para que se vote en el Consejo General. No hay fecha aún para dar estos pasos, nos comentó en un llamada telefónica. 

Favela contó que además de una cuota para pcd, otro compañero suyo trabaja en otra parecida sobre personas migrantes. 

En las elecciones de 2021 se renovará la Cámara de diputados (500 curules); habrá elecciones para gobernador o gobernadora en 13 estados (Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala) y elecciones locales en 32 estados. 

Es aún una propuesta, el inicio de un proceso, pero es un inicio.