Logotipo de Yo También
Fotografía de Andres Manuel López Obrador parado frente al estrado mientras da el segundo informe de gobierno, detrás de el en letras grandes el título segundo informe de gobierno.Fotografía de Andres Manuel López Obrador parado frente al estrado mientras da el segundo informe de gobierno, detrás de el en letras grandes el título segundo informe de gobierno.

¿Qué se dijo sobre personas con discapacidad en el segundo Informe de Gobierno?

De nuevo el acento fue puesto en las “becas para el bienestar de las personas con discapacidad permanente”, además de la reforma constitucional que hace de su entrega un derecho independientemente de quién gobierne.

Ícono de calendario

2 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Fotografía: amlo.org.mx

Por Katia D’Artigues

En poco más de 45 minutos de discurso por su segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó dos veces a las personas con discapacidad. En ambos casos fue para reiterar que algunas de ellas -aproximadamente 800 mil hasta las últimas cifras oficiales- reciben una pensión para el bienestar de 2,550 pesos bimestrales.

“Este año, debido a la pandemia, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones; solo falta pagar noviembre y diciembre; en ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas. No es un gasto sino una inversión; no son dádivas, es justicia”, dijo el presidente. 

Como es sabido, desde inicios de su gobierno, López Obrador prometió la entrega de 1 millón de estas pensiones, sin embargo, por cuestiones logísticas, además de dudas en la entrega de las mismas por parte de los “servidores de la Nación” esta cifra no se ha cumplido. El programa, de hecho, fue mal evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, según un informe publicado y analizado por este espacio y que puedes leer aquí. 

La segunda mención fue cuando se refirió a la reforma al Artículo 4o. Constitucional que convierte a estos apoyos a personas con discapacidad en, como les llamó, “derechos sociales prioritarios y obligatorios. De ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea”. 

¿Cuántas son?

En julio de este año, en el Informe por el aniversario de su triunfo electoral, López Obrador había dicho que se daban 745 mil entregas de 2,550 pesos bimestrales cuando la secretaría de Bienestar ya había dicho que eran 837 mil 428. En el discurso de este primero de septiembre, no hubo una cifra en particular. 

En agosto, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que esperaba que para finales de este año ya se entregarán el millón de becas, lo cual implica una inversión de más de 14 mil millones de pesos. En ese momento mencionó que los principales beneficiados son adultos de zonas urbanas marginadas (más de 231 mil personas beneficiadas), 207 mil jóvenes y quienes tienen menor número de derechohabientes son adultos indígenas con 72 mil 922… aunque el presidente diga que se entrega a “niños y niñas”. 

¿Educación para todos?

En otra parte del discurso, donde agradeció a empresarios de telecomunicaciones que transmitan los programa televisivos educativos durante esta pandemia y recordó la cancelación de “la mal llamada reforma educativa”, también habló de los 11 millones de becas que se han entregado a alumnas y alumnos pobres de todos los niveles escolares. Y dijo: “El gobierno colabora en el mantenimiento de las escuelas y ha quedado claro que la educación no es un privilegio sino un derecho de todo el pueblo”. 

No es así y lo sabemos para las personas con discapacidad en edad de estudiar y menos durante la pandemia. Si en tiempos sanitarios ‘normales’ a grandes rasgos la mitad de los y las estudiantes con discapacidad no van a la escuela, ahora se calcula (una cifra de Mexicanos Primero) que son de los grupos que más han desertado de la escuela: aproximadamente 600 mil estudiantes.

¿Libros accesibles?

En otra parte de su discurso, López Obrador hizo énfasis en que se han descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado. También dijo que la colección “Vientos del Pueblo”, que tiene tirajes de 40 mil ejemplares en 43 títulos, se vende en precios de entre 8 a 20 pesos. 

Para el año que entra, cuando se conmemoran 700 años de la fundación de Tenochtitlán, y 200 de la consumación de la Independencia, se hará una colección llamada “21 para el 21” que será entregada masivamente en ediciones de 100 mil ejemplares financiados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Son títulos de autores como Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Ermilo Abreu Gómez, Mariano Azuela, Vicente Riva Palacio, Martín Luis Guzmán, José C. Valadés, Luis Villoro, Emilio Carballido, Nellie Campobello, Carlos Monsiváis y Heriberto Frías.

¿Son estos libros accesibles? ¿Será la colección “21 para el 21” también diseñada en formatos accesibles? En teoría, es un tema que están revisando aún en el Fondo de Cultura Económica. Sin embargo, Eduardo Limón, de esa editorial estatal, confirmó que estos títulos no tienen formatos accesibles para personas con discapacidad.

Cifras en el Informe entregado al Legislativo:

 * De septiembre de 2019 a junio de 2020, se otorgaron apoyos económicos en al menos una ocasión a 842,261 personas con discapacidad permanente (padrón acumulado). * De ellas, 167,379 residen en municipios o localidades indígenas o afromexicanas. * En el bimestre mayo-junio de 2020, el programa contó con un padrón de beneficiarios de 744,665 personas con discapacidad permanente, de ellas 136,893 residen en municipios o localidades indígenas o afromexicanas.   * 5,347 fueron los jóvenes con alguna discapacidad que recibieron capacitación dentro del Programa Jovenes construyendo el futuro, de un total de 1 millón 377,648.  Es decir que representaron solo el 0.39% de los beneficiarios…


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.