Logotipo de Yo También

70 pesos más recibirán las personas con discapacidad (y no mucho más)

El proyecto de Presupuesto de Egresos aumenta en 2.75% la pensión bimestral y busca agregar a poco más de 90 mil beneficiarios a su padrón actual hasta llegar a 933,466 personas con discapacidad permanente. Fuera de Bienestar y educación especial de la SEP, todos los demás presupuestos fueron a la baja.

Ícono de calendario

8 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Bárbara Anderson

Tal como lo adelantaran desde el gobierno federal, el Paquete Económico 2021 estaría enfocado a blindar los programas sociales catalogados como esenciales en el mes de abril, entre ellos los dedicados a personas con discapacidad. 

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda entregó la tarde del martes al Poder Legislativo, hay algunos ítems donde se ven algunos ajustes al alza e incluso algunas nuevas partidas para esta minoría. 

1. Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

*Monto asignado: 15,456 millones de pesos (mdp)   (↑ 8,87% versus el presupuesto aprobado en 2020 que fue de 14,197 mdp. 

*Monto del apoyo: 2,620 pesos al bimestre ( ↑ 2,75% versus los 2,550 pesos actuales, es decir 70 pesos).

*Beneficiarios: Si bien se sigue estableciendo como objetivo el llegar a 1 millón de personas con este plan de Bienestar, en las metas anuales para este Programa se consigna que llegarán a

933,466 beneficiarios. __

El Presupuesto 2020 alcanzaba con sus recursos para apoyar a 927,908 personas con discapacidad. Pero nunca se logró: en el último padrón publicado por Bienestar (y ratificado en el Segundo Informe de Gobierno) el total de personas que recibían este apoyo hasta mayo de 2020 era de 842,261, esto es 91% de la meta. Quedaron sin recibir su apoyo, a pesar de contar con el presupuesto necesario, unas 85,647 personas con discapacidad. 

Si se cumple la meta del actual Presupuesto 2021, se agregarían 91,205 nuevos beneficiarios al padrón de este programa, que según las reglas de operación publicadas en febrero último, es para “niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años con discapacidad permanente y para pcd de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas y adultos con discapacidad permanente de 30 a 67 años de edad cumplidos”.

2. Desarrollo integral de personas con discapacidad /CONADIS

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad ha sido una de las áreas más abandonadas desde que quedó acéfala desde diciembre de 2018, proyectando para 2021 un presupuesto 2% menor al aprobado para 2020. Conadis es responsable de coordinar las acciones gubernamentales que garanticen los derechos de las personas con discapacidad. 

*Monto asignado: 32,9 mdp 

3. Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad (PAPFEMS)

Este servicio cuenta con 20% menos de presupuesto de la SEP que el año pasado (que fueron 32.5 mdp).*Monto asignado: 26 mdp. 

*Beneficiarios: sin datos

4. Fortalecimiento de los Servicios de educación especial

Este programa que es clave para una mayor inclusión de los estudiantes con discapacidad, queda con un presupuesto idéntico al aprobado para el ejercicio fiscal de 2020: 58.3 millones de pesos de los cuales 95% se transfiere a los Gobiernos Estatales y 5% se destina para gastos de ejecución central.

5. Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

El objetivo de este plan es que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian,  tengan facilidades para obtener el cuidado y atención infantil y cuenten con tiempo disponible para incorporarse o permanecer en el mercado laboral o, en su caso, para estudiar. En este presupuesto sumaron a quienes tienen un hijo con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad.

*Monto asignado: 3,600 pesos bimestrales por cada niña o niño.

*Beneficiarios: No está la meta del número de personas que podrían ser beneficiarias.

6. Cobertura del Programa de Atención a Personas con Discapacidad atendidas por el Sistema Nacional DIF

No se consigna el monto presupuestado y sólo se hace mención entre las metas el llegar a atender a unas 13,853 personas dentro de esta institución. 

7. __Adecuaciones físicas para inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal __

Se asigna un presupuesto para trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos en los inmuebles de todo el país, “para la correcta operación de los Órganos Jurisdiccionales y Áreas Administrativas”, entre los que se incluyen sistemas de seguridad y adecuación de espacios para personas con discapacidad

*Monto: 323.3 millones de pesos

8. __CNDH/ Atención de asuntos relativos a la aplicación del mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

*Monto: 13,8 mdp  (3,2 mdp menos que en 2020)

9. CONAPRED

El Consejo nacional para Prevenir la Discriminación también se encuentra (como Conadis) acéfalo desde junio pasado. Sin quien defienda los intereses de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, también le tocó tijera:

*Monto: 137 mdp (25 mdp menos que el año pasado)

10. Programa de atención a personas con discapacidad

Este es un presupuesto de la Secretaría de Salud que es de los pocos que se mantiene intacto año contra año (ni ajuste de inflación siquiera).

*Monto: 18,5 mdp

Los ausentes

En las 376 páginas del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no están consignados presupuestos para fondos, programas o instituciones vinculadas con la discapacidad que sí estuvieron en los dos años previos. Es el caso del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad. 

Tampoco están discriminados o etiquetados los gastos para la Atención a Personas con Discapacidad dentro del IMSS.