Logotipo de Yo También
Fotografía de una mano sobre la rueda de una silla de ruedas.Fotografía de una mano sobre la rueda de una silla de ruedas.

¿Podríamos tener una Ley General de Accesibilidad para el 2021?

Dos comunicados de la CNDH, vía el Mecanismo de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los derechos de las pcd, son un impulso a la iniciativa de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Ícono de calendario

8 de diciembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues 

En febrero de este atípico año, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución, el artículo, por cierto más reformado de todos. ¿De qué habla? De las facultades del mismo Congreso para legislar sobre cosas. En este caso, la argumentación de la senadora está encaminada para que se pueda legislar sobre accesibilidad y que luego de ahí derive una muy buscada y necesaria Ley General de Accesibilidad.

La iniciativa, que pueden leer aquí ya fue turnada, desde entonces, a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos no ha avanzado gran cosa. Es natural en parte por la pandemia pero esta semana algo nos la recordó y podría impulsar que comience a avanzar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, vía el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, emitió dos comunicados: en uno exhorta a que haya políticas y acciones que garanticen la accesibilidad web a las personas con discapacidad, a pesar de que desde el 3 de diciembre de 2015 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las “Disposiciones Generales de Accesibilidad Web que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las empresas productivas del Estado”. Ese está aquí.

El otro comunicado exhorta directamente al Congreso para hacer una Ley General de Accesibilidad. Recuerda a los y las legisladoras que desde 2014, el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas pidió legislar al respecto como una recomendación clarísima. Y recuerda también el Informe Especial sobre el Derecho a la Accesibilidad que la CNDH publicó en agosto de 2019, donde también se hace eco de esta falta. 

“Este comunicado sirve mucho para darle impulso. Con esto yo ya puedo presionar para que la trabajemos en enero y pueda salir al inicio del periodo. Como sabes primero tendríamos que sacar la reforma constitucional para tener facultades para imitar la ley. Es una ley noble y creo que puede generar consensos entre los grupos parlamentarios”, me dijo la senadora Ruiz Massieu tras saber del exhorto de la CNDH.

¿De quién dependería?

La iniciativa de Ruiz Massieu se turnó a dos comisiones que, primero, tienen que estudiar la iniciativa y aprobarla antes de pasar a Pleno. Es imposible que pase en estos días de fin de año, por lo que habrá que esperar al nuevo periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero del 2021.

Para entonces -bueno en realidad mucho antes- habrá grandes cambios en el Senado por todos los cargos de elección popular en juego el año que entra, entre ellas 15 gubernaturas en juego. El Senado es tradicionalmente “semillero” de gobernadores y gobernadoras. Y es el caso de las dos comisiones a las que se mandó la iniciativa de Ruiz Massieu.

La de Puntos Constitucionales está presidida por el senador Cristóbal Arias, de Morena. Como es casi seguro candidato a gobernador de Michoacán, lo más viable es que deje la comisión en manos de otro senador del mismo partido. Estudios Legislativos está presidida por el senador priista Manuel Añorve Baños, quien también ya anunció que pronto solicitaría licencia a su cargo para buscar la gubernatura por Guerrero. 

Habrá que ver en febrero quién está y buscar que salga la reforma constitucional antes para, una vez aprobada, hacer una segunda iniciativa: la que crearía la Ley General de Accesibilidad cuya idea es que sea de observancia obligatoria para todo el país. 

Tendrá que hacerse, claro, con una consulta previa, informada y en formatos accesibles hacia personas con discapacidad y sus organizaciones.

La buena noticia es que sabemos -porque nos lo ha dicho- que se cuenta con el visto bueno para al menos discutirla de parte de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. 


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.