Logotipo de Yo También

Pero la sociedad civil no se deja…

PorKatia D’Artigues  5 de julio de 2019 Aunque Conadis está desaparecida legalmente para acciones de política pública, la sociedad civil tiene al menos dos cartas con firmas dirigidas a autoridades que piden que no desaparezca esta institución o bien que se cumpla la responsabilidad del Estado Mexicano (al firmar la CDPD) de tener un organismo […]

Ícono de calendario

5 de julio de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Por*Katia D’Artigues *

5 de julio de 2019

Aunque Conadis está desaparecida legalmente para acciones de política pública, la sociedad civil tiene al menos dos cartas con firmas dirigidas a autoridades que piden que no desaparezca esta institución o bien que se cumpla la responsabilidad del Estado Mexicano (al firmar la CDPD) de tener un organismo encargado de implementar las políticas públicas de atención al sector.

La primera que circuló, ya citada en este newsletter en una liga para firmas, fue la escrita por el colectivo Artículo 33 bajo el título #InclusiónNoSoloPensión que pueden leer acá. Pide que haya una mesa en la secretaría de Gobernación para definir el futuro de la institución. Cuenta con más de 400 firmas de activistas y organizaciones.

La más reciente, la pueden leer acá, está firmada por la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Movimiento Tres Doce y otros activistas. Tiene 140 firmas. Llama a no desaparecer el Conadis y a hacer una consulta amplia para definir su futuro y hacer una “reingeniería de fondo”. 

En esta última carta llama la atención la firma de Clara Jusidman, respetada activista desde hace muchos años y nombrada parte del Consejo Asesor para la realización del Programa Nacional de Derechos Humanos que organizó su primer foro hace un par de semanas.

Sin embargo, el tema de personas con discapacidad no está incluido, como tema, dentro de los de los 13 tópicos que la Secretaría de Gobernación (a cargo de Derechos Humanos) ubica para trazar el Programa. Sólo cabría en la mesa de Igualdad y no discriminación que está coordinando Conapred. Aquí puedes ver los temas de las mesas y las fechas en las que se realizarán.

“He insistido en que se deben incluir las agendas de Derechos Humanos no sólo de mujeres y de niñas, niños y adolescentes para las cuales sí hay mesas de consulta, sino también las de personas con discapacidad, adultos mayores, juventudes, población LGBT+”, le dijo Jusidman a Yo También.  

Para entender a fondo la importancia de que México tenga una institución responsable de trazar las políticas públicas para las personas con discapacidad, vale mucho la pena leer el artículo que escribió Carlos Ríos Espinosa en el NYTimes en español.