Logotipo de Yo También
Fotografía de mujer con vista hacia la izquierda en un fondo negroFotografía de mujer con vista hacia la izquierda en un fondo negro

¿Pensando en pensionarse? Esto es lo que debe hacer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene establecidos algunos requerimientos que deberán cumplirse para obtener la pensión, ya sea por cesantía o por vejez.

Ícono de calendario

30 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción | Yo También

Lo primero que deben hacer quienes tienen la intención de pensionarse ante el IMSS, ya sea por cesantía o por vejez, es corregir y actualizar sus datos personales y laborales.

Esto implica verificar que el trabajador asegurado tenga sus datos y documentación completos y correctos. Lo que significa contar con CURP y RFC, además de verificar que estén homologados con otras instituciones como el Registro Nacional de Población (RENAPO), Registro Civil y AFORE.

En una nota publicada por El Occidental, Javier Cruz Castro, titular del Departamento de Supervisión a Prestaciones Económicas del IMSS, recordó que edad juega un papel importante para tramitar la pensión: 60 años en el caso de cesantía, y 65, por edad para vejez.

Esta es la ruta a seguir para tramitar la pensión ante el IMSS:

* Contar con el mínimo de semanas cotizadas reglamentarias: 

  • 500 semanas en el caso de la ley 73

  • 1,250 para los trabajadores con la ley 97

* Obtener la baja laboral con el patrón para que se actualice el sistema del IMSS

* Acudir a la clínica que corresponde conforme al domicilio a realizar el trámite y llevar la siguiente documentación:

  • Identificación original y copia

  • Acta de nacimiento original

  • Estado de cuenta o contrato bancario con clabe interbancaria a 18 dígitos

  • CURP

  • Número de Seguridad Social


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.