Logotipo de Yo También
Imagen ilustrativa de una mujer vistiendo una blusa verde y pantalón blanco, sentada en una silla de ruedas..Imagen ilustrativa de una mujer vistiendo una blusa verde y pantalón blanco, sentada en una silla de ruedas..

“Para visibilizar a las mujeres que enfrentan la exclusión”

A partir de este año y por iniciativa de la activista Norma Aceves, se declaró al 12 de septiembre, fecha en que nació Gaby Brimmer, como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

Ícono de calendario

25 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Jenny Baumed*

Las mujeres con discapacidad somos víctimas de una doble discriminación, por género y por discapacidad. Esta situación incluso se potencia con otras condiciones como ser además indígena, miembro de la comunidad LGBTI o migrante. Las desventajas culturales, económicas y la desigualdad nos vuelve más vulnerables, nos aleja de la posibilidad de desarrollar nuestro potencial y formar parte de una sociedad incluyente. 

Por ello, este 22 de septiembre fue un día histórico para nosotras: por unanimidad se aprobó en el Senado la iniciativa impulsada por Norma Aceves García y presentada por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que declara al 12 de septiembre como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”. 

“El primer paso para la inclusión es incluirse, no esperemos que algo cambie si las personas con discapacidad no participamos o no nos incluimos. Queremos y debemos construir el espacio que compartimos. No podemos quedarnos atrás, en ningún momento histórico y hoy menos que nunca”, afirma Aceves tras la aprobación de esta efeméride. 

Ella es una legendaria defensora de los derechos de las personas con discapacidad (pcd). Hoy preside la Secretaría de Atención a las Personas con Discapacidad del PRI. Pero detrás de esta propuesta está la mano de Norma, quien nació con osteogénesis imperfecta, también conocida como huesos de cristal. “Llevo poco más de 300 fracturas”, dice a sus 43 años, cuando los médicos en su infancia no le daban esperanza más allá de los 8. 

¿Por qué eliges esta fecha para conmemorar a las mujeres con discapacidad?

El 12 de septiembre se conmemoró otro aniversario del natalicio de una mexicana universal, Gabriela Raquel Brimmer. Ella fue pionera en la lucha por los derechos de las pcd. Su perseverancia, alegría y talento siguen siendo faro para muchas mujeres que vivimos con la condición de discapacidad. En su memoria decidí que ese día era el adecuado para visibilizar a muchas mujeres con discapacidad que desde el activismo o desde el anonimato enfrentan exclusión. 

¿Qué sigue ahora tras aprobar esta fecha conmemorativa?

Ahora hay que trabajar mucho. Primero, la aprobación de esta iniciativa por la Cámara de Diputados, que creo que va a transitar sin ningún problema. 

Segundo, darle difusión ya el objetivo de este día es visibilizar los múltiples retos a los que nos enfrentamos cotidianamente. Tercero: hacer notar todo tipo de discriminación, exclusión y violencia que se genera en el entorno más cercano -en el ambito, familiar, educativo y laboral-, sobre todo por que se ha normalizado tanto hasta el punto de hacerlas invisibles que se identifican como una violencia. 

Cuarto: una vez que se realiza la difusión e información de los tipos de violencia se deben dar a conocer los derechos que tenemos las mujeres con discapacidad, que no son distintos a los de las demás mujeres pero que es más difícil para nosotras acceder a ellos. 

La iniciativa no solo es para que tengamos una efeméride más, es para poner atención en los retos que no han sido resueltos y menos durante el gobierno actual.

¿Cómo llevar a cabo estas acciones cuando en la Propuesta Económica 2021 prácticamente no hay recursos para las pcd?

Para eso tenemos un CONADIS y hay que exigir que nombren a un titular y que de verdad tome decisiones y que se ponga a trabajar con las entidades federativas y con las dependencias de la administración pública. Es necesario alzar la voz porque si no, en este sexenio, no harán lo que urge.

Hay que exigir que se publique el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que es ley y que no se ha publicado.

A este gobierno le reconozco las becas de Bienestar, me parece una buena política pública que influye de manera positiva en muchas familias que requieren apoyo económico. Sin embargo, no sirve si no va acompañada de otras políticas públicas integrales y transversales que garanticen el acceso a la educación, trabajo, movilidad, accesibilidad, a la vida independiente, al desarrollo y al empoderamiento.

Lo único que está haciendo este gobierno es seguir teniendo a las pcd en una trampa de pobreza y no está interesado en cerrar la brecha de la desigualdad. 

El Presupuesto viene muy triste: el recorte a CONADIS, la eliminación del FOTRADIS y quitando presupuesto a mecanismos de monitoreo de la CDPD y a la CNDH

Recordemos que tenemos una recomendación de la ONU con respecto a las mujeres con discapacidad que no ha sido lo suficientemente atendido. 

¿Qué opina de la iniciativa de la senadora Claudia Ruiz Massieu de una Ley General de Accesibilidad?  

Es muy importante, porque si no hay accesibilidad las pcd no pueden ir a la escuela, ni a trabajar. No hay manera de generar condiciones de movilidad y, por lo tanto, de acceso a otros derechos. Creemos que el ir parchando y parchando ya no es suficiente para cubrir una necesidad. Con esta ley se pueden cubrir todos los parámetros necesarios para garantizar este derecho. 

¿Se sumarán los demás partidos? __

Seguramente. Ya platicamos con otros partidos y están muy comprometidos con sumarse a la iniciativa: tuvimos mesas de trabajo y ya la conocen. Así que, seguramente también trascenderá sin el menor problema y pronto podría ser presentada y aprobada, al menos por el Senado. Mi mayor preocupación es el tema presupuestal. 

__¿Quién es Norma Aceves? 

¿Cómo fue tu incursión en la política?

Fue a los 15 años, yendo a reuniones y escribiendo los discursos a los candidatos. Yo daba los mensajes de bienvenida y presentaba propuestas. Pero en mi plan de vida no estaba trabajar en política. 

¿Cómo ha sido este trabajo?

No ha sido sencillo. He tocado muchas puertas para generar conciencia, lo que me llena de orgullo y satisfacción. Yo sé que estoy aquí por una razón, que no es solo mía, sino de casi 8 millones de pcd y eso es lo que me motiva todos los días a continuar,  porque estar en la política no es fácil.

¿Cuál es tu principal objetivo con el colectivo de pcd?

Que las pcd se encuentren en la toma de decisiones, que se representan a sí mismos.

Es necesario insistir para poder incidir; no podemos permitir tan grandes retrocesos como los que están aconteciendo actualmente. De otra manera estaremos siempre atados a lo que alguien más quiera o lo que se imagine que es mejor para nosotros.

La Secretaría de Atención a las Personas con Discapacidad tiene 12 años en funcionamiento y el PRI ha sido el único partido que la ha implementado. Tenemos secretarios en cada estado y en los municipios, una estructura de 600 secretarios municipales con discapacidad.

¿Has vivido algún tipo de violencia siendo una mujer con discapacidad?

Cuando iba en la primaria una de mis maestras me puso en varias ocasiones cinta adhesiva en la boca, con la excusa de que hablaba mucho. En la secundaria me enfrenté al reto de la  falta de accesibilidad: mis compañeros me cargaban para los cambios de salones. Estudié una carrera técnica en informática porque era lo que había, lo que me llevó a entender que las oportunidades para las mujeres con discapacidad son menores y limitadas. 

Mientras estudié la carrera de administración tuve un maestro que me tachaba las tareas sin revisar y decía “la vida allá afuera es muy difícil y te vas a encontrar con gente peor que yo,  agradeceme que te estoy preparando”. Creo que sí tenía razón, pero la vida no es fácil para nadie y mucho menos para las mujeres con discapacidad. 

Cuando llegué a la CDMX tenía licenciatura y maestría y solicité empleo en una Bolsa de Trabajo para pcd. Sin embargo, me dijeron que las pcd tenían un sueldo que no se podía rebasar y para que tuviera mayores oportunidades de ser contratada iban a cambiar a mi CV para que mostrara que era auxiliar administrativo. 

¿Consideras que es necesaria más participación de las mujeres con discapacidad?

Nosotras estamos cansadas de tener que pedir por favor que se nos atienda. No es un tema de buena voluntad, esto es un tema de derechos. Nadie va alzar la voz por nosotras, no podemos quedarnos calladas y entre nosotras nos debemos de ir empujando.

En el acceso a la educación para mujeres con discapacidad tenemos una total desventaja, ya que la brecha de desigualdad con mujeres sin discapacidad es enorme. 

Yo le llamo la “desigualdad interior” a esa que existe dentro de las propias mujeres y es donde hay que trabajar muchísimo: en la sororidad, en voltear a ver a la compañera que tenemos al lado que podamos impulsar, ser cada vez más mujeres. 

Este es el sentido de la iniciativa: que estés en donde estés como mujer con discapacidad tengas mayor acceso a todos tus derechos.

Jenny Baumed.Es estudiante de Comunicación y activista por los derechos de las pcd. Tiene discapacidad motriz.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.