Logotipo de Yo También

Once deportistas a seguir en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Foto: Conade Por Ángela Sánchez México tendrá su sexta participación en Juegos Parapanamericanos en Lima 2019.  En la edición pasada, celebrada en Toronto 2015, la delegación mexicana finalizó en el cuarto lugar del cuadro de medallas con una cosecha de 113 preseas: 38 de oro, 36 de plata y 39 de bronce, por lo que […]

Ícono de calendario

16 de agosto de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Foto: Conade

Por Ángela Sánchez

México tendrá su sexta participación en Juegos Parapanamericanos en Lima 2019.  En la edición pasada, celebrada en Toronto 2015, la delegación mexicana finalizó en el cuarto lugar del cuadro de medallas con una cosecha de 113 preseas: 38 de oro, 36 de plata y 39 de bronce, por lo que el gran reto en Lima 2019 será superar lo acumulado hace cuatro años.

México es uno de los equipos más fuertes, ya que ocupa la segunda posición en el medallero histórico de Juegos Parapanamericanos, superando a Estados Unidos y Cuba.

Sin tantos reflectores, nuestros deportistas han cosechado grandes éxitos en las justas continentales, con un registro total de 809 medallas, de las cuales 309 son de oro, 282 de plata y 218 de bronce.

Uno de los países considerados como potencia en estas justas es Brasil, ganador de las últimas tres ediciones, por lo que es uno de los rivales a vencer en la cita en la capital peruana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal dará estímulos económicos a los deportistas que ganen medallas en Lima 2019 tanto en los Panamericanos como en los Parapanamericanos. Cada persona de la delegación recibirá 20 mil pesos durante un año y se le dará un estímulo adicional al deportista que traiga al país una medalla. Cada atleta que gane medalla de oro recibirá 40 mil pesos; 35 mil por plata y 25 mil por bronce. 

En televisión, los principales canales deportivos del país tendrán información en sus respectivos espacios. Los Juegos Parapanamericanos los podrán seguir a través de la página oficial:  www.lima2019.pe

Aquí la lista de 11 atletas parapanamericanos que no nos podemos perder: 

Foto: Conade

Ángeles Ortiz / Atletismo

La vida de Ángeles Ortiz dio un giro drástico cuando tenía 31 años y  fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad. Ese trágico hecho provocó que perdiera la pierna derecha por amputación.

Su incursión en el deporte comenzó dos años después por invitación de su amiga Estela Salas, campeona paralímpica en Atenas 2004.

Una década después, Ángeles se ha convertido en un referente del paraatletismo, en la especialidad de impulso de bala, acumulando una plata en la justa paralímpica de Beijing 2008 y dos oros en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Además es tricampeona parapanamericana con títulos en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, por lo que buscará el tetracampeonato en Lima 2019 para convertirse en la mejor exponente de su disciplina.

Foto: Conade

Amalia Pérez / Powerlifting

Amalia es como la Soraya Jiménez del deporte adaptado, especialista en levantamiento de poder o powerlifting. La capitalina ha asistido a Juegos Paralímpicos desde Sydney 2000 hasta Río de Janeiro 2016 y en todas ha logrado subir al pódium.

Ganadora de cinco medallas en Juegos Paralímpicos, es la única plusmarquista que ha sido campeona en tres diferentes divisiones (Beijing 2008 en 52 kg; Londres 2012 en 60 kg y Río 2016 en 55 kg).

En Juegos Parapanamericanos también ostenta tres títulos consecutivos: Río de Janeiro 2007 (en donde además implantó récord mundial al lograr levantar 130.5 kilos), en Guadalajara 2011 repitió oro y récord continental con 132 kilos, y en Toronto 2015 nuevamente se colgó la presea dorada con récord incluido al lograr un levantamiento de 133 kilogramos.

Con estos resultados, Amalia es una de las favoritas al oro en Lima 2019.

Foto: twitter @armandoandrade0

Luis Armando Andrade / Natación

Luis Armando vivirá sus terceros Juegos Parapanamericanos en Lima 2019, en  donde tiene como objetivo repetir sus actuaciones pasadas y colaborar para que México logre una buena posición en el cuadro general de medallas.

En su debut en juegos Parapanamericanos, en Guadalajara 2011, con solo 16 años se convirtió en el máximo medallista al ganar ocho preseas: cuatro oros, tres platas y un bronce.

Su segunda participación fue en Toronto 2015, logrando un acumulado de tres preseas doradas y dos de plata.

En Lima 2019, el nadador sudcaliforniano disputará siete pruebas: 400 libres, 100 dorso, 100 mariposa, 100 pecho, 100 libres, 200 combinado y 50 libres.

Foto: Conade

Daniela Velasco / Atletismo __

Inspirada por Ana Gabriela Guevara, a quien vio competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Daniela (quien perdió un ojo cuando niña) decidió que quería ser corredora.

En Guadalajara 2011 conquistó dos medallas de bronce en 100 y 200 metros, además de una de plata en  400 metros. Fue medalla de bronce en Londres 2012 en la prueba de 400 metros y en Toronto 2015, logró medalla de oro en 800 metros.

Lima 2019 será su tercera justa Parapanamericana.

Su entrenador es Fabricio Chamor y su guía es Gabriel Urbina.

Foto: Conade

__Diego López / Natación 

El campeón mundial de paranatación Diego López cierra su preparación para lo que será su segunda participación en Juegos Parapanamericanos. El veracruzano llegará a la capital peruana como uno de los rivales a vencer, al tener en su poder el actual récord mundial en los 50 metros mariposa con registro de 54.02 segundos, marca conseguida en la Serie Mundial de Para Natación celebrada en Indianápolis este mismo año.

En Toronto 2015 se adjudicó una plata en 50 dorso y dos bronces en los 100 y 200 libres. 

Foto: Conade

Eduardo Ávila / Judo

En Lima 2019 no podemos perderle la pista al judoca Eduardo Ávila, pues sin duda es uno de los rivales a vencer sobre el tatami.

A sus 33 años ya cuenta con tres títulos en parapanamericanos: Río de Janiero 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

También tiene tres preseas paralímpicas: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016.

Por su gran trayectoria, Eduardo fue designado abanderado de la delegación nacional en estos Juegos Parapanamericanos.

Foto: Conade

Gustavo Sánchez / Natación

A los tres años entró por primera vez a una alberca, como parte de sus terapias al ser una persona que nació con una malformación congénita, y así fue cuando un entrenador descubrió su potencial. Su papá renunció a su trabajo para apoyarlo al 100%.

Su primera presentación con el equipo nacional fue en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, en donde obtuvo dos oros, dos platas y un bronce.

En Toronto 2015 repitió con éxito sus resultados al ganar cuatro preseas de oro y una de plata, además de implantar dos marcas continentales.

En su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 conquistó cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce, con lo que se convirtió en el máximo medallista de la delegación.

Los Juegos Parapanamericanos de Lima serán el reto más grande que sorteará el nadador por una razón personal: será la primera competencia sin la asistencia de su papá, quien murió en octubre de 2016.

Foto: Code Jalisco

Lenia Ruvalcaba / Judo

La judoca jalisciense tiene debilidad visual lo que no impidió que entrenara judo de manera convencional. Incluso, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007. Debido a que se considera que su discapacidad es mínima, puede competir en ambas modalidades: paralímpica y convencional.

Lenia decidió competir eventos paralímpicos. Su debut fue en los Juegos de Beijing 2008 con medalla de plata. Posteriormente en Londres 2012 finalizó en la cuarta posición y en los Juegos de Río 2016 se coronó campeona paralímpica. 

En los Juegos Parapanamericanos de 2015 ganó también la medalla de oro.

Foto: Conade

Jesús Castillo /Powerlifting

El sueño olímpico de Jesús comenzó cuando tenía 17 años, al ver en la televisión las competencias de los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. A partir de entonces, comenzó a entrenar y es medallista paralímpico por el bronce que conquistó en Río 2016. 

Además, es tricampeón parapanamericano por lo que en Lima 2019 es uno de los favoritos; Jesús tiene el firme propósito de conseguir su cuarto cetro consecutivo en Juegos Parapanamericanos.

Jesús llegará motivado a la justa continental, pues el pasado mes de julio ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Powerlifting, celebrado en Kazajistán, al lograr un levantamiento de 235 kg.

Foto: Fed. Mex. TKD

Juan Diego García / ParaTaekwondo

El practicante del parataekwondo tendrá su debut en los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019, tan solo un año antes de debutar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El parataekwondo es practicado por personas con discapacidad física en extremidades superiores, se compite en la modalidad Kyorugi (combate) y Poomsae (formas).

El gran objetivo en la justa continental es demostrar el nivel competitivo de México en este deporte.

Nuestro país llega a Lima con uno de los mejores exponentes del mundo, el sinaloense Juan Diego García, campeón del orbe en Turquía 2019, por lo que además de pelear por el oro en parapanamericano, Diego buscará la clasificación paralímpica a Tokio 2020.

Foto: Conade

Vianney Trejo / Natación

La multimedallista Vianney Trejo es una de las deportistas más experimentadas de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Tiene en su haber un oro y una plata en Guadalajara 2011 y seis preseas en Toronto 2015, cuatro de ellas de oro y dos de plata. 

En esta edición de Parapanamericanos, la nadadora competirá en ocho pruebas y está determinada a mejorar lo que hizo hace cuatro años, porque además tiene en puerta la calificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en donde quiere reivindicarse luego de que en Río 2016 no tuvo los resultados deseados.