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Fotografía de una niña con un vestido verde con un estampado de flores anaranjadas; está sentada en un pupitre con su mano derecha en una hoja de papel y con su cabeza recargada sobre su mano izquierda.Fotografía de una niña con un vestido verde con un estampado de flores anaranjadas; está sentada en un pupitre con su mano derecha en una hoja de papel y con su cabeza recargada sobre su mano izquierda.

“No tenemos datos formales de deserción escolar, podría ser 20%”

Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular de la SEP, considera complicado hablar de cifras exactas las diferentes modalidades que implica la educación a distancia en medio de la pandemia.

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15 de enero de 2021

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Conversa

Por Katia D’Artigues

Aunque las clases a distancia reiniciaron este pasado lunes 11 de enero, será hasta la próxima semana que las autoridades estatales y federales de Educación Especial se reúnan para hacer una evaluación del programa Aprende en Casa III que ya inició hoy.

Muchas cosas aún están en el aire, cuenta Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular de la SEP, como la definición sobre cómo será el funcionamiento de los “centros comunitarios” que permitirían un regreso presencial parcial en ciertos Estados que anunció el aún secretario de Educación, Esteban Moctezuma (será embajador de México en Estados Unidos, tras que lo ratifique el Senado; en su lugar llegará Delfina Gómez).

Se sigue trabajando en un protocolo para el regreso seguro a la escuela para alumnado con discapacidad, cuando se pueda, del cual ya hay un borrador desde junio pasado y que pueden consultar aquí y se mantendrá el programa de los miércoles de 7:30 a 8 horas dirigido a padres y madres de familia con discapacidad desde un punto de vista más práctico y con más ejemplos de docentes y lo que ha funcionado.

¿Cuánta deserción escolar ha habido dada la imposibilidad o mucha dificultad de alumnado con ciertas discapacidades de integrarse? Como siempre aún no hay datos:

“No tengo datos formales”, precisa Tamez. “Lo que comentan las autoridades es que sí han perdido contacto con algunos alumnos. A veces dicen que son 20%, (pero otras) con algún alumno de algún grupo, lo cual no sé qué represente porque no sé cuántos alumnos hay en ese grupo.

“He escuchado y lo hablo con maestros de otras asignaturas y todos te reportan que hay alumnos con los que se ha perdido la comunicación, pero no significa que se hayan dado de baja del sistema por lo tanto la medición de cuántos desertaron es complicada. Control escolar te da el dato de que los alumnos siguen inscritos pero hay que contrastar con lo que los maestros reporten en cada caso.

“Es cierto que muchos papás, pero no sé cuánto represente del conjunto del sistema, han decidido tener una educación más a su cargo: homeschooling. Para algunos resultó más viable”.

Aprende en Casa III… hasta finales del año escolar y algunos centros comunitarios

La programación por televisión y Youtube seguirá hasta finales de este año escolar, en total serán, al menos, 40 semanas, es decir, hasta julio. Sobre los Centros comunitarios que se podrían volver escuelas aún no hay alguna definición. 

“Hay algunas de Conafe, pero también pueden ser escuelas que se van a instalar tal vez  provisionalmente o permanentemente. Depende de cada Estado y de la manera en que se organizan los sistemas y servicios. La idea de estos espacios es que puedan ser seleccionados, con espacios al aire libre, buena ventilación, donde quepan las personas, con un número limitado… no vas a escoger una escuela pequeñita, sin patio”. Seguramente será algo regulado.

Algunos aprendizajes

Aunque la inclusión de algunos alumnos con discapacidades ha sido difícil, le pregunto a Tamez qué han aprendido con el trabajo virtual. Y hay lecciones. Muchos reportan que la pandemia los ha forzado a volver a ver el trabajo individualizado que se había cancelado antes de la emergencia sanitaria. 

El trabajo siento que lo habíamos trasladado más en la teoría, en los discursos, en los modelos de atención hacia una forma de trabajo más grupal. No quiero decir que eso esté mal, apunta más hacia la inclusión. Esto de que ‘saco al alumno del aula, le doy su apoyo o terapia individualizada’ y lo reinserto al aula… el alumno puede sentirse etiquetado o discriminado; esa es una percepción que se puede generar en los compañeros, y claro el alumno se pierde de media, una hora o dos horas de clase cuando, si es un alumno que está enfrentando más dificultades, esta sacada del salón no le ayuda.

“Yo creo que con esta nueva modalidad hemos revalorado la importancia de cómo combinar esta sensación o estrategia de que los alumnos son parte de un grupo pero al mismo tiempo requieren de un apoyo más focalizado o individualizado. Creo que es un gran aprendizaje y reflexión. Cómo el discurso nos llevó a ver el bosque y ahora necesitamos volver a ver los árboles del bosque”.

Información y programas

La página web de Educación Especial o Inclusiva e Indígena ha tenido pocos cambios, más bien actualizaciones con materiales que han enviado en los Estados, pero el sitio está aquí con recursos para docentes y familiares. 

Además de la inclusión de Lengua de señas mexicana en los programas y el punto de vista de algunos maestros de educación especial, hay un único programa dirigido a docentes y familiares de alumnos con discapacidad. Aquí están las ligas para verlos así como los títulos de los siguientes programas que se transmiten por televisión los miércoles de 7:30 a 8 horas y luego están en Youtube. La nueva serie de programas incluirá muchos más ejemplos prácticos y experiencias que los mismos docentes compartirán.

  1. La educación a distancia

  2. Nuevas formas de aprender

  3. Discapacidad intelectual, ¿cómo puede ser más fácil?

  4. Aptitudes sobresalientes, ¿cómo hacerlo más fácil?

  5. Discapacidad auditiva ¿cómo hacerlo más fácil?

  6. Aprendamos a leer y escribir ¿cómo hacerlo más fácil?

  7. Diseño Universal para el Aprendizaje ¿desafío o beneficio?

  8. Discapacidad Visual ¿cómo hacerlo más fácil?

  9. Aprendamos de los equipos

  10. Discapacidad motriz ¿cómo hacerlo más fácil?

  11. Fomentando la inclusión laboral desde casa

  12. TEA ¿cómo hacerlo más fácil?

  13. ¿Me enseñas en señas?

  14. Manos a la obra, usamos diferentes estrategias para aprender

  15. Manos a la obra, usamos diferentes estrategias para aprender II

  16. Sordoceguera y discapacidad múltiple

  17. ¿Y ahora cómo nos cuidamos?

  18. Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Revisemos conceptos 

  19. DUA en la práctica cotidiana

  20. Discapacidad visual: ábaco cranmer

  21. Hablemos de discapacidad

  22. Autocuidado para cuidadores

  23. La inclusión es tema de todos

  24. Desarrollo de habilidades emocionales 

  25. Desarrollo de habilidades sociales 

  26. Seamos autónomos 

  27. Ambientes reales. CAM Laboral

  28. Arte y discapacidad 

  29. ¿Cómo leer más fácil?

  30. Todas y todos aprendemos (discapacidad múltiple)

  31. Desarrollando estrategias de enriquecimiento 1

  32. Desarrollando estrategias de enriquecimiento 2

  33. Equipo de apoyo

  34. Uso de TIC

  35. TEA, planes individualizados

  36. Uso de regletas 

  37. Lengua de Señas Mexicana

  38. Discapacidad intelectual Estrategias para la movilidad (discapacidad visual)

  39. Contenidos curriculares

https://www.youtube.com/watch?v=W94b-fBd7AA&ab_channel=AprendeenCasaSEP