Logotipo de Yo También
Fotografía de una mujer frente a una computadora sonriendo.Fotografía de una mujer frente a una computadora sonriendo.

Mujeres piden reconocer el derecho al cuidado digno

Por tradición o costumbre se han feminizado los trabajos de cuidado, restándole tiempo, oportunidades y remuneración a las mujeres.

Ícono de calendario

12 de octubre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción | Yo También

La inequidad en ingresos y tiempos que hombres y mujeres destinan al cuidado de infantes, personas mayores, enfermas o con discapacidad hacen necesario que se legisle para elevar a rango constitucional el derecho al cuidado digno y al tiempo propio.

Estimaciones oficiales indican que los cuidados no remunerados en los hogares representan 23.5% del PIB, pero que la cifra aumenta a 29.1% del total del PIB en el sector salud cuando se refiere al trabajo no remunerado que se destina a los cuidados de salud en los hogares.

Paralelamente, la desigualdad crece y se manifiesta cuando por cada 4 horas que dedican las mujeres a los cuidados, los hombres dedican sólo una.

Y mientras las mujeres emplean 25 horas de trabajo semanales en labores domésticas, los hombres destinan 9.98 horas, según publica el diario Excélsior.

Por estas razones, integrantes de la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio de las Mujeres, conformada por mujeres cuidadoras, activistas feministas, académicas, estudiantes e investigadoras, se reunieron con legisladores para insistir en su petición para que el trabajo de las cuidadoras sea reconocido como un derecho humano y se contemple una remuneración.“La pandemia por COVID-19 nos coloca en una situación extrema de crisis sanitaria, económica y social, en ella se pone en evidencia la relevancia del trabajo de cuidados, una actividad que es origen y consecuencia de muchas desigualdades.

“La feminización de los trabajos de cuidados, remunerados y no remunerados, implica para las mujeres menos tiempo y oportunidad para destinar a la participación social, política, al empleo formal, la recreación o el descanso”, destaca el posicionamiento de la Coalición que se acompaña por el hashtag #CuidadoDignoYTiempoPropioYa.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.