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Mil llamadas de acompañamiento y contando

En tiempos de pandemia, los voluntarios y las voluntarias de la Fundación Kio Networks se comunican con adultos mayores que necesiten hablar o tengan problemas para usar las herramientas digitales; el organismo también brinda apoyo a niños y niñas con ceguera y a víctimas de abuso infantil. En suma: acerca la tecnología a quien lo necesite, sin importar su edad o condición.

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31 de julio de 2020

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Conversa

Por Emiliano González Islas

Desde 2013, la Fundación Kio Networks apoya a jóvenes que quieran estudiar una carrera relacionada con la tecnología, a través de becas en universidades públicas y privadas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 llevó a la empresa a buscar nuevas formas de ayudar, especialmente a los grupos más vulnerables.

Fue así como surgió la iniciativa “Grandes Amigos”, en la que los voluntarios de la fundación hacen llamadas de 20 minutos a los adultos mayores en México, República Dominicana y Panamá, a fin de acompañarlos durante el confinamiento y escuchar lo que tengan que decir. El programa ha permitido hacer más de mil llamadas a lo largo de cuatro meses de emergencia sanitaria, cuenta Patricia Guerra, directora de la fundación.

En un principio, las llamadas de acompañamiento se hacen por la vía telefónica tradicional, pero posteriormente se pueden hacer a través de plataformas digitales como Zoom, explica Guerra. Asimismo, el programa se amplió para adultos de todas las edades; el único requisito es que sean mayores de edad.

Además de esta iniciativa, la fundación desarrolló “Geek Solidario”, en la que los voluntarios dan capacitación primaria a las personas que tienen dificultades para el uso de la tecnología, así como “Kio Indoors”, donde los colaboradores de la empresa hacen llamadas a las personas que se quedaron en los centros de datos y a quienes están haciendo home office.

“Lo que nosotros hicimos fue desarrollar programas donde lo único que pedimos, que no es menos importante, es tu tiempo. Entonces, si tú estás dispuesto a donar 20 minutos de tu tiempo, estás ayudando a un ser humano”, dice Guerra.

Voltean a ver a personas con ceguera

En conjunto con la Fundación Ilumina, Kio Networks también apoya a niños y niñas con ceguera o baja visión, que pasan de la primaria a la secundaria y necesitan computadoras habilitadas con software parlante para continuar sus estudios.

“Logramos mapear a 215 chavos en la República Mexicana, que hoy por hoy están activos y estudiando” gracias a los equipos que se donaron, menciona Guerra.

Otra iniciativa es KIOBIT, en conjunto con la Fundación Antenas, que permite dar terapia y acompañamiento a los niños en casas hogar, fundaciones y hospitales a través de una unidad móvil. De hecho, es una herramienta que la Fiscalía General de la República utiliza en casos de abuso infantil, señala la directora de Kio Networks.

Todos estos programas tienen un punto en común: acercar la tecnología a las personas que la necesitan, sin importar su edad o su condición.

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