Logotipo de Yo También

México se evalúa ante la ONU: así es el proceso

Foto: un.org Katia D’Artigues México firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD) y su protocolo facultativo, un tratado de derechos humanos. Esto obliga al Estado Mexicano, independientemente de quién lo gobierne, a someterse a una evaluación periódica y a recibir recomendaciones de parte de la ONU que se […]

Ícono de calendario

13 de septiembre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Foto: un.org

Katia D’Artigues

México firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD) y su protocolo facultativo, un tratado de derechos humanos. Esto obliga al Estado Mexicano, independientemente de quién lo gobierne, a someterse a una evaluación periódica y a recibir recomendaciones de parte de la ONU que se compromete a cumplir.

Esa es, por lo menos, la teoría. México ya recibió en 2014 una serie de recomendaciones que no se han implementado pero ya vamos en la segunda vuelta del proceso que explicamos aquí.

Luego de que México presentó su segundo Informe en febrero de 2018, ahora estamos en temporada de presentación de Informes Alternativos y recomendaciones para la “Lista de cuestiones” (en realidad son preguntas) que la ONU hará al país y éste deberá de contestar.

Aquí un cuadro de los Informes que han sido entregados y las ligas para descargarlos y leerlos:


Informe II-III Oficial de México (presentado en febrero de 2018)

Coordinado por el Gobierno de México (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto)


COAMEX:–Segundo Informe AlternativoSegundo Informe Alternativo en Lectura FácilInforme Especial Migración y DiscapacidadInforme de Contenidos Especiales

Participaron: COAMEX (integrado por Confe, Kadima, Voz Pro Salud Mental, Iluminemos de Azul y Organismo Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales) y además Cohesión Comunitaria e Innovación Social, Libre Acceso, Hear Colors, Fundación Teletón, Comité de atención a las personas con discapacidad de la UNAM, Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la discapacidad, Perkins Internacional, Asociación Mexicana Anne Sullivan, Centro Especializado en múltiple discapacidad y sordoceguera y Yo También, A.C.


Informe Alternativo por las Organizaciones de la Sociedad Civil (2014-2019)

Colectivo Chuhcan, Disability Rights International, Equis Justicia para las mujeres, GIRE, Red por los Derechos de la Infancia en México, Transversal, acción por los derechos de las personas con discapacidad


Informe Sombra sobre la situación de las personas con discapacidad en México. Agosto 2019

Copesor, AC; Can Lah, SC; Asociación de Qigong de Baja California, AC; Coalición de personas con discapacidad de Baja California; Fundación Gilberto Rincón Gallardo, capítulo San Luis Potosí.


Informe Alternativo sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México


Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comparte del mecanismo independiente de monitoreo Nacional

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Submission to the Committee on the Rights of persons with disabilities for the list of issues to Mexico during the 12th pre-session (26 September 2019)

Documenta (sólo en inglés)


Ending discrimination against persons affected by leprosy in Mexico

International Federation of anti Leprosy Associations (ILEP)


Sigue que, para este mes, septiembre, se entregue “La Lista de Cuestiones”. Tras ello, la sesión en la que México dialogará con la ONU o se evaluará será para inicios del próximo año. Para México se han asignado dos relatores: Markus Schefer, de Suiza y Rosemary Kayess, de Australia. 

Aunque México tiene una experta mexicana en el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad, Amalia Gamio, ella no participa directamente en el proceso. Ella puede evaluar otros países, pero no el propio.

Se estima que para marzo o septiembre de 2020 tendremos un nuevo documento de recomendaciones por parte de la ONU.