Logotipo de Yo También

Medallistas paralímpicos se quedan sin becas de la Conade

La comisión retiró los recursos que tenían asignados “por conclusión de vigencia”, al no haber competencias y renovar su solicitud de beca durante la pandemia.

Ícono de calendario

16 de octubre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Débora Montesinos.

Los medallistas de la Paralimpiada Nacional 2019 se quedaron sin la beca asignada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de 3 mil pesos mensuales, debido a que esta instancia notificó su “conclusión de vigencia”.

Juan Manuel Rotter, director general de Corporate Games México, dio a conocer en su cuenta de Twitter el documento que la Conade envió a presidentes, directores generales, representantes de federaciones deportivas y órganos estatales del sector

“Con base a las reglas de operación del Programa de Cultura Física y deporte 2020, establecido en el procedimiento de selección para recibir beca, correspondiente a la línea de acción d) en su etapa dictamen de resoluciones, me permito informarles que los deportistas becados por resultado de la Paralimpiada Nacional 2019, causaran (sic) baja del padrón de beneficiarios en la nómina correspondiente al mes de octubre, por conclusión de vigencia”, dice el oficio.

La decisión de la Conade fue criticada en el medio por la falta de sensibilidad y apoyo manifiestos en ella.

“Me parece una ausencia total de tacto, gestión y empatía a la situación de pandemia. Quizá sea seguir las reglas, pero dejar sin beca a niños con discapacidad porque se cumplió el tiempo, cuando no hubo evento y podrían haber demostrado y mantenido su beca, increíble”, escribió Rotter.

La cancelación de las becas se une a la reducción presupuestal prevista para el 2021 y a la reciente desaparición de fideicomisos impulsada y aprobada por Morena en el poder legislativo. Específicamente, al sector deportivo compete el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el cual brinda apoyo a atletas y da becas vitalicias a medallistas olímpicos, pero al desaparecer se ignora cómo quedarán los atletas.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.